Cerca de 230 camionadas de residuos fueron arrojadas durante los festejos navideños al río Mendoza


Alentados por el buen clima del martes 25 de diciembre, cientos de mendocinos y turistas, pasaron un grato día en familia en las zonas cercanas al río Mendoza. El buen espíritu navideño, no fue acompañado de una conducta solidaria, para con el mantenimiento de los canales de riego, que se vieron posteriormente saturados de residuos sólidos urbanos. En total cerca de 230 camionadas fueron levantadas en un operativo realizado por Irrigación.

El Departamento General de Irrigación, a través de la Subdelegación de Aguas del Río Mendoza y las Inspecciones de Cauce, debió proceder inmediatamente el día miércoles 26 a un operativo de limpieza. Ese día se renovó la dotación extendida, cortada en navidad para la seguridad de las personas (a excepción del caudal para abastecimiento poblacional), y se procedió a una profunda limpieza, que implicó un gran movimiento de maquinarias y personal.

Residuos y más residuos

Las buenas temperaturas del martes 25, incentivaron a mendocinos y turistas a disfrutar de una jornada familiar al aire libre. Uno de los lugares más elegidos para acampar, fue en los alrededores del canal 1ro Vistalba en Luján, próximo al río Mendoza y zona donde se encuentran grandes márgenes que facilitan el acceso público.

Luego de una grata jornada, una vez más la falta de solidaridad se manifestó, al detectarse grandes cúmulos de residuos sólidos urbanos, que no fueron levantados por quienes acamparon en el lugar. Restos de comida, pañales, botellas plásticas y de vidrio y distintos tipos de elementos que acompañaron a los visitantes, quedaron dispersos en el lugar y sobre el lecho del río.

El día miércoles 26, cuando el Departamento General de Irrigación, procedió a dotar nuevamente el río Mendoza con los caudales requeridos para el riego agrícola, una importante cantidad de material residual fue arrastrado por el agua y llegó a distintos cauces, que atraviesan las zonas urbanas del Gran Mendoza.

Operativo

Aproximadamente 20 operarios y 5 retroexcavadoras de las Inspecciones de Cauce y Subdelegación de Aguas del Río Mendoza, participaron del programa de limpieza, que Irrigación debió montar para aliviar los atoramientos producidos por la situación anteriormente planteada.

Las zonas más afectadas fueron: desagüe Moyano y puente de calle Olascoaga e Independencia en el departamento de Las Heras, hijuela Chacras de Coria en el departamento de Luján, hijuela Mathus Hoyos en Guaymallén y calle Civit del departamento de Godoy Cruz.

En total se levantaron 1600 m3 de material de embanque, que constituyen aproximadamente 230 camionadas de residuos.

“Uno de los ejes que planteamos en nuestro Plan Agua 2020,  ha sido invertir profundamente en educación. Se ha perdido completamente la cultura del agua, el respeto por nuestros cauces de riego, que tenía la comunidad mendocina. En pocos meses llegamos a todas las escuelas de la provincia, con el programa Ciudadanía del Agua, pero ese mensaje aún cuesta que se masifique en la población. Durante 2013, continuaremos profundizando la capacitación docente y escolar, procurando que se extienda a toda la comunidad. Debemos recuperar el cuidado y el sentido patrimonial que nos unía a nuestros cauces de riego”, destacó el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez.

“La gente tira a los canales todo tipo de residuos”

“Nos pasamos todo el miércoles y jueves, levantando la basura que la gente arrojó a los canales en navidad, es increíble la falta de solidaridad que se tiene, nadie piensa que lo que unos arrojan luego otros deben levantar. La contaminación que se acumula en los cauces, afecta la calidad del agua e implica una inversión, que se podría destinar a otros beneficios para la red hídrica”, decía José Di Lello, tomero de la hijuela Tajamar, con 550 hectáreas bajo riego.

Desde el día miércoles 26, la Inspección Tajamar, se encuentra trabajando en la limpieza de esta importante hijuela. “Si usted quiere un electrodoméstico pídamelo, hemos levando desde computadoras hasta heladeras, siento una gran pena por la falta de conciencia de la población”, destacó el tomero.  En total la Inspección Tajamar, levantó alrededor de 20 camionadas de residuos, consecuencias de los festejos al aire libre, en los días de navidad.