Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cerca de $90 millones entregó Pérez en el Sur provincial


El ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar junto al gobernador Francisco Pérez entregaron financiamiento a productores locales para construir un centro de valor agregado e industrialización de fruta y un galpón para empaque de verdura.

Este financiamiento de $10 millones otorgado por el Ministerio de Agricultura de la Nación, permitirá construir un Centro de Industrialización de Fruta, para que aquellos productos que no se puedan vender en fresco, vayan destinados a la comercialización como un producto con valor agregado.

Esta iniciativa es producto del trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y Provincial para fortalecer a los pequeños productores, quienes iniciaron sus actividades comercializando sus productos en fresco a través del programa Frutas Para Todos.

A través de capacitaciones realizadas por la Subsecretaría de Asociativismo y Cooperativas lograron institucionalizarse y formaron dos cooperativas Fruderpa y La Línea.

La construcción del este Centro se realizará en San Rafael donde estas cooperativas están funcionando actualmente. En total son más de 400 productores los beneficiados por este financiamiento que se otorga desde el Gobierno Nacional.

Programa Verdura para todos

En el mismo acto, se entregaron $5.000.000 para la construcción de un galpón de empaque, que se emplazará en el Kilómetro 8 de Guaymallén y que beneficiará a seis organizaciones que forman parte del programa Verdura para Todos (Agrocuyo 48, Calicira, El Vergel, Inti Wawan, Club Cristóbal Colón y Procaf).

Estos grupos que se encuentran en un proceso de constitución de Cooperativas están compuestos por más de 120 productores del cinturón verde de la zona hortícola de Luján de Cuyo, Lavalle, Las Heras, Guaymallén y Maipú.

La idea central de la construcción de este galpón de empaque es que, además de armar los bolsones del programa Verdura Para Todos, también se realicen otros productos como ensaladas para comercializar en el mercado interno.

Fondo Solidario Agrícola

Asimismo durante el encuentro, el Gobierno a través del Fondo Solidario Agrícola entregaró fondos por un total de $ 4.369.600 a 212 productores de San Rafael que se vieron afectados por contingencias climáticas.

Corresponden a la temporada 2012- 2013 y compensarán a productores de frutas, viñedos y hortalizas de Rama Caída, Real del Padre y las Paredes en su mayoría, también de Cuadro Nacional, El Cerrito, Jaime Prats, La Llave, Monte Comán y Villa Atuel.

La cifra total de los pagos compensatorios asciende a $ 4.369.600 y corresponde a 212 productores de frutas, viñedos y hortalizas que adhirieron al Fondo Solidario Agrícola en la temporada 2012. Estos resultaron afectados en sus producciones por la caída de granizo en la temporada estival, en todos los casos con pérdidas mayores al 50%.

En el periodo 2012 -2013 adhirieron al Fondo Solidario 630 productores de toda la Provincia y en total se entregó en total $13 millones, pagando compensaciones de hasta $4 mil por hectárea en caso de daños totales. Para la temporada 2013-2014 los pagos por daño ascenderán a $5 mil por hectárea.

Del acto participaron el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg y el intendente de San Rafael, Emir Félix; el intendente de General Alvear, Juan Carlos de Paolo; el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham; el intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles; el diputado nacional Omar Félix y la subsecretaria de Asociativismo y Cooperativas, Tatiana Mussato.

“Más cerca: más municipio, mejor país, más patria”

El Ministerio de Infraestructura y Energía y la Municipalidad de San Rafael firmarón 9 convenios en el marco del programa “Más cerca: más municipio, mejor país, más patria” para mejorar edificaciones deportivas, recreativas y culturales existentes en el departamento.

Los funcionarios pusieron en marcha la ampliación y remodelación del polideportivo Nº 2, del Museo de Historia Natural, del Anfiteatro Chacho Santa Cruz y de un Parque Infantil, esto con una inversión de $12.980.000.

Además se firmaron convenios por conexiones domiciliarias de cloacas en una segunda etapa por $3.800.000; la construcción de puentes cruza calle por $2.600.000 y la construcción de una ciclovía en radio urbano por $6.600.000.

Convenios de Ambiente

La firma de convenios a favor del Medio Ambiente fue otro de los motivos que llevó a la visita de los funcionarios al sur provincial.

En la oportunidad se firmó un convenio para la refuncionalización y puesta en valor de un vivero oficial. A este convenio se le suma un acuerdo que contempla la entrega de 40 mil estacas de álamos. Estos convenios los realizan entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable con la Municipalidad de Alvear.

A su vez, el Estado, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable entregó cheques a 19 beneficiarios del programa Bosques Nativos por un monto total de $700 mil.

Entrega de Netbooks

Previo al acto, la titular de la Dirección General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer entregó 1413 netbooks a distintas instituciones del sur provincial que se detallan a continuación:

-Escuela 4-004 Mercedes A. De Segura: se entregaron 896 netbooks.

-Escuela 4-197 Sin Nombre de La Guevarina: se entregaron 138 netbooks.

-Escuela 4-063 Luis Federico Leloir: se entregaron 277 netbooks.

-Escuela 4-241 Sin Nombre de El Usillal: se entregaron 102 netbooks.

-Escuela 4-044 Florencio Casale: se entregarán 113 netbooks.

NOTAS RELACIONADAS

Infraestructura firmó convenios del Plan Más Cerca para San Rafael

El Gobierno inició la obra de saneamiento más importante de la provincia