Cerró en Uspallata el ciclo de clases públicas de cocina 2012


Numeroso público de la comunidad de Uspallata presenció el cierre de las clases públicas de cocina – ciclo 2012-  que, articuladas en forma conjunta por el Ministerio de Agroindustria y la DGE,  se llevaron a cabo todo el año en distintos  súper e híper de la Provincia.

La última capacitación  a cargo del Centro de Capacitación para el Trabajo, CCT  “Mateo Alonso” tuvo lugar en  el hotel Valle Andino  de esa localidad lasherina.

Jorge Espejo, profesor de gastronomía del establecimiento  destacó “desde el colegio se trabaja mucho  en la capacitacion gastronómica porque, entendemos, que  Uspallata  es una localidad  con un interesante crecimiento turístico y el contar con un recurso humano formado   que pueda trabajar en nuestros  hoteles y restaurantes , ayuda  a sostener y potenciar este desarrollo .

Destacó Espejo que  gran parte de las preparaciones que elaboran los alumnos incluyen productos mendocinos. Tratamos siempre de dar un toque de identidad a nuestros platos; por ejemplo  -indicó-   en las tortas se colocan frutos secos como nueces y almendras, en las tartaletas se emplea   el dulce de membrillo y al zapallo  lo utilizamos mucho porque es la base de los “firigues”, una propuesta típica de la gastronomía de la zona .

Por su parte, Adriana Muñiz, en representación de “365 Tentaciones”, programa de la cartera de Agroindustria que organiza la actividad, subrayó “hace tres años que se trabaja con los CCT  y  hemos observado gran dedicación en la preparación y armado de los platos, además de innovación en la combinación de  los distintos ingredientes  que promueve la campaña”.

En el  2013, se va a seguir con las clases públicas y la intención es realizarlas en  los  distintos departamentos.  Además, se incorporará a la promoción 365  la carne de chivo y se  promoverán recetas con ese alimento , a lo que  se sumará el vino, por lo que junto con el plato se recomendará  también  el maridaje mas adecuado .

Por su parte Pedro Flores, gerente del hotel, subrayó “siempre vamos a apoyar las acciones que beneficien a nuestra comunidad  y que hagan a la calidad de vida de quienes vivimos en la región”.

En  cuanto a la propuesta gastronómica, se presentó un menú navideño rico y adaptado a las altas temperaturas de esta época. Así los alumnos del CCT elaboraron una torre de panqueques con una base de tomate y lechuga, una ensalada suave de pollo, manzana y zanahoria y masitas fáciles  cubiertas de frutas frescas y durazno en almíbar.

La actividad incluyó también la entrega de revistas del programa, conteniendo información útil sobre la oferta productiva de la provincia y folletería de apoyo a la enseñanza escolar.