Martes 30 de abril: Suspensión de clases presenciales en precordillera de Tupungato y Potrerillos

Cerró la Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad en Chaco


Se presentaron informes y se debatió sobre la nueva Agencia Nacional de Discapacidad.

Con la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y autoridades nacionales, cerró la LXXIII Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad que se realizó en Chaco. Asistieron representantes del Nuevo Cuyo.

A lo largo de los encuentros, brindaron informes la Presidencia, el Inadi, las distintas regiones, Incluir Salud, la Comisión de Municipios, la Comisión de Transporte, el Servicio Nacional de Rehabilitación, los programas Ley de Cheques y Accesibilidad y Educación. Además, presentaron un instrumento de valoración de dependencia y se debatió sobre participación ciudadana y plataforma de internet.

El tema fundamental que se abordó fue la conformación de la Agencia Nacional  de Discapacidad, creada por decreto de necesidad y urgencia. Esta absorbe las funciones de Conadis y de la Comisión Nacional de Pensiones y continuará sus políticas.

Este tratamiento se dio en la primera reunión de la asamblea, en la que sólo estuvieron presentes los representantes de las organizaciones sociales de las provincias. El debate fue arduo, por haber voces a favor y en contra de la decisión de realizar esta reestructuración, llevada a cabo el 6 de setiembre mediante el Decreto 698/17, publicado en el Boletín Oficial.

Sin embargo, varias regiones apoyan esta medida, porque “implica la jerarquización de la temática de discapacidad a un nivel de mayor importancia dentro de la estructura del gabinete. Ahora será una secretaría, lo que permitirá agilizar las tareas administrativas y optimizar la utilización de los recursos”, manifestó la directora de Discapacidad de la provincia, Gabriela Juárez.

Además, en la asamblea trabajaron sobre el Plan Nacional de Discapacidad, que es una política promovida por la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, que a su vez se está fortaleciendo con la participación de áreas como Salud, SNR (Servicio Nacional de Rehabilitación) e Inadi.

Así, la nueva Agencia Nacional de Discapacidad ejecutará las políticas que surjan del Plan Nacional de Discapacidad. Al respecto, se presentó un programa de participación ciudadana, a través del cual fomentarán que los ciudadanos sean parte de la conformación de este Plan. Esto también se realizará por regiones y Mendoza será sede para estas consultas.

GALERIA