Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

CERRÓ LA JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO


Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD) obedecen a un cambio de mentalidad. Contempla básicamente la equidad como uno de sus ejes y trabaja sobre múltiples dimensiones, como son la satisfacción de las necesidades materiales, la educación, la salud, en un contexto de respeto por el medio ambiente. Así, lo manifestaron los diversos expositores en la jornada interprovincial destinada a difundir y analizar el avance en la implementación de los (OMD), que se llevó a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones.

Allí, los distintos disertantes sostuvieron que estos objetivos solamente son un piso a partir del cual trabajar: mínimos sociales que obedecen a  las distintas dimensiones del ser humano y que deben ser cubiertos. De este modo podrá garantizarse, mínimamente, el ejercicio de la ciudadanía social, económica y cultural. Además, se expuso que hay que planificar en territorio y que el desarrollo humano debe ser colocado en el centro de las políticas.

Se sostuvo que los objetivos del milenio colaboran en superar la fragmentación de los organismos gubernamentales. Lo que significa que aquellos que estén efectivizando las políticas en territorio son quienes tienen las mejores posibilidades de articular los distintos programas, acciones y planes que llegan allí. Por lo cual debe haber coordinación en el nivel en el que se generan las políticas para que resulte más efectiva la realización de acciones en el territorio.

Al respecto el ministro Carlos Ciurca expresaba que solamente se puede construir desde la ciudadanía y que la política pública es lo único que puede llegar a trascender cualquier gobierno. “Esto es tener un instrumento para la toma de decisiones (por los ODM). Surgirá que en cada departamento de acuerdo a las características; a la historia, a la idiosincrasia, a la cultura, quiénes deciden sobre los recursos del estado, en conjunto con la comunidad, podrán decidir como cambiar situaciones.” Y agregó que en cada comunidad se debe buscar una planificación participativa básica y conocer el problema más grave que tiene su contexto local. “Las políticas públicas tienen personas en las que impactan las acciones de los recursos y donde se define cómo se prioriza la inversión.”

Por su parte, Carlina Duplessis,  subsecretaria de Desarrollo Humano y Comunidad manifestó que en  Mendoza se está trabajando para que las políticas públicas sean políticas de Estado. “Esto va a marcar un hito importante en la provincia y a su vez nos va a permitir trabajar estas metas a nivel local. Acá es donde los municipios tienen un rol fundamental para comprometerse en su territorio. Poder poner en la vidriera cuales son sus metas vinculados con sus objetivos del milenio.” Por otra parte,  la subsecretaria de Familia, Nidia Martini  puso énfasis en  niñez y adolescencia. Remarcó que se trabajará en la protección de los derechos de todos los niños. “Nos hemos propuesto metas para alcanzar, en este sistema de protección de los niños, para poder incidir en los otros valores o indicadores que tenemos como provincia algo aumentados”. Y agregó: “Todos los niños, porque la infancia no se diferencia entre infancia y pobre infancia.”

ministro Carlos Ciurca expone sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio

El Lic. Luis Di Pietro Paolo, referente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales presenta los OMD