Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

CERRONI: “ES LA MEJOR REFINANCIACIÓN DE DEUDA QUE OBTIENE MENDOZA EN LOS ULTIMOS 50 AÑOS”


El ministro de Hacienda de la Provincia, Adrián Cerroni se refirió hoy a los beneficios del Plan de Desendeudamiento anunciado por la presidenta Cristina Fernández. En el caso de Mendoza el monto refinanciado alcanza los 2.890 millones de pesos a una tasa anual y fija del 6 por ciento, con 18 meses de gracia, lo que implica que Mendoza comenzará a pagar la deuda a partir de 2012.

Otro de los beneficios de la operación, expresó Cerroni “es que sin el ajuste por indexación, en 20 años la deuda se irá licuando porque la decisión de la presidenta es que no se le aplique el índice CER”.

El origen de la deuda

La deuda de la Provincia con la Nación arranca con el rescate de cuasimonedas y ayudas de emergencia financiera en el 2001 y 2002, conocidos como PAF (Programa de Asistencia Financiera.

Con estas medidas, Mendoza dispondrá en el próximo año y medio de 650 millones de pesos más para obras e infraestructura.

“La idea es invertir en infraestructura y reforzar las obras ya comenzadas, porque en lo que queda del año podremos invertir 224 millones de pesos más”, aseguró Cerroni en el programa El Otro Mundo, de Radio Nihuil.

El titular de Hacienda señaló también que “al no tener cláusula de ajuste, la deuda será accesible para los próximos gobiernos provinciales”.

El Programa de Desendeudamiento para las Provincias anunciado ayer por Cristina Fernández incluye para Mendoza una quita de capital de deuda de 430 millones de pesos.

“La Provincia ya había pedido desendeudamiento en reuniones entre el gobernador y la presidenta, es cierto, pero nos tomó por sorpresa el anuncio”, subaryó Adrián Cerroni.

De acuerdo a las estimaciones del ministro, “es el canje más importante que se ha hecho para la Provincia, es la mejor refinanciación de los últimos 50 años”.

Finalmente Cerroni dijo que la presidenta ha tomado una medida muy buena, porque permite a las provincias salid de los ahogos financieros y equilibrar los presupuestos acotados que hoy tienen los Estados provinciales.

 Fuente: Prensa Gobernación