Certamen Vendimia: el ganador de la categoría Poesía es Sergio Pereyra por su obra “Hamlet a la hora del desayuno”


El jurado, compuesto Facundo López, Cecilia Restiffo y Vicky Paganini determinó que el trabajo de Sergio Pereyra está elaborado desde un lenguaje en doble registro y la utilización de giros del habla cotidiana. También destacaron que posee un cuidado especial en la cadencia y en la recuperación de un clima de intimidad.

Sergio Pereyra  expresó: “Hamlet a la hora del desayuno representa para mí el signo del caviloso, el que piensa en sí mismo. El libro tiene 5 secciones y la primera lleva el nombre Con los ojos en el ombligo, que detalla una mañana, levantarse, analizar, cavilar. En el transcurso de la obra, la mirada se pone en otros lados también, podría interpretarse como un día o la vida misma”.

También el escritor manifestó que “siempre en mis trabajos trato de tener un tono de ironía. Nunca pienso la poesía como expresión de nada, la pienso como una construcción, un trabajo sobre el lenguaje con mucho juego. Para mí, escribir tiene que ver con una cuestión muy placentera y de diversión con lo que hago. Trato de generar juegos del lenguaje y que a la gente le resulte interesante”, dijo el ganador del certamen.

El jurado también fundamentó su decisión en que los poemas de Hamlet a la hora del desayuno transitan una galería de momentos compuesta por un protagonista que no tiene piedad, ni con el lector ni con ese yo que se regodea en su extimidad, un concepto que acuñó un psicoanalista francés en 1958, Jacques Lacan, para referirse a la tendencia de las personas a hacer pública su intimidad”.

Cada obra ganadora de las categorías del Certamen Literario Vendimia tendrá una edición de mil copias y podrá adquirirse, a partir de setiembre, en los locales de Ediciones Culturales de la edición 2016 de la Feria del Libro.