Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Certificaciones de calidad para los servicios de la STM


Se trata de las conocidas normas International Standarization Organization (ISO).

La Sociedad de Transporte Mendoza (STM) continúa adelante con el compromiso asumido en 2018 de ser una empresa modelo de transporte público. En este sentido, realizó el proceso de implementación y certificación de las normativas internacionales ISO 9001:2015 e ISO 39001:2015. Esto, mediante procesos de auditorías externas que arrojaron los resultados necesarios para acreditar ese logro.

“La adopción de un sistema de gestión de la calidad es una decisión estratégica para una organización que quiera mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible. El cumplimiento permanente de estos requisitos y la consideración constante de las necesidades y expectativas futuras representa nuestro desafío para un entorno cada vez más dinámico y complejo”, expresó Daniel Vilches, presidente de la STM.

La importancia de la implementación de este tipo de certificación le otorga a la empresa estatal confiabilidad y calidad en la prestación de los servicios que brinda, como es el caso de los servicios de metrotranvía y troncales de MendoTran.

A su vez, este tipo de estándares ayudan a los negocios a aumentar la productividad y minimizar los errores y el gasto. Al permitir comparar directamente productos de diferentes fabricantes, facilita que nuevas compañías puedan entrar en nuevos mercados y ayudar en el desarrollo de un comercio global con bases justas. Los estándares también sirven para proteger a los consumidores y usuarios finales de productos y servicios, asegurando que los productos certificados se ajusten a los mínimos normalizados internacionalmente.

Una empresa con conciencia ambiental

Que el servicio de transporte público también sea amigable con el medio ambiente es una premisa que se está adoptando en todo el mundo.

Mendoza viene haciendo su aporte en este tema, inicialmente con la incorporación del metrotranvía y su traza actual, que va desde Panquehua a Maipú, pasando por Ciudad y Godoy Cruz también. En la actualidad se está llevando a cabo el proceso licitatorio para extender la traza hacia el Aeropuerto y al departamento de Luján de Cuyo.

En julio de 2019, la empresa incorporó a su flota 18 colectivos eléctricos, también llamados “autobús urbano”. Se caracterizan por utilizar baterías de ferrofosfato y poseen freno regenerativo, que permite almacenar energía adicional en ella. Además, los vehículos cuentan con sistema de climatización frío-calor, rampa automática, inclinación lateral y cámaras de movimiento y de cobertura en puertas, para más seguridad.

Por otro lado, en diciembre de 2022 se realizó la presentación e incorporación de 20 unidades propulsadas 100 % GNC a la flota de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM).

GALERÍA