Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Charlas informativas sobre cómo prevenir el Chagas


Realizaron diferentes charlas informativas en las escuelas  “Coronel Dorrego” y “Luis Contreras” de Luján con la finalidad de transmitir “Nociones Generales del Chagas”, su prevención  y conocimiento de la enfermedad.

La actividad estuvo comandada por la Municipalidad de Lujan, a través de la Subdirección de Educación, el Departamento de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud y la Mesa provincial de Salud.

Además de las charlas informativas, la actividad también contó con la entrega de guías para los más chicos, panfletos y todo lo necesario para que conozcan la base de esta enfermedad y su respectiva cura.

Maipú

Paralelamente, con el mismo objetivo de informar y concientizar sobre los factores de riesgo del Chagas, en Maipú se desarrolló una “Jornada de Sensibilización de la enfermedad de Chagas”. Esta capacitación tuvo un rol mucho más técnico y preciso, ya que estuvo destinado a  los directores de los SEOS Y CBA (Centros de buena cosecha).

Dirigido por el médico veterinario Marcelo Brain, del Departamento de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud; el profesional  de la salud abordó el contenido enfatizando en primera instancia los métodos de prevención.

En esta ocasión la actividad fue dirigida por la Dirección General de Escuelas, el Departamento de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud, la Mesa provincial de Salud y la Municipalidad de Maipú a través de la Dirección de Salud y el Área de Familia.

Qué es el Chagas?

Esta enfermedad, si bien puede o no presentar síntomas, con el paso de los años afecta al corazón y en menor medida a los sistemas digestivo y nervioso provocando distintos grados de invalidez e inclusive la muerte si no es tratada a tiempo con la medicación adecuada.

Al principio pueden aparecer síntomas o presentarse muy atenuados. Los primeros en aparecer son la fiebre prolongada, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito y malestar en general. Si la picadura fue cerca del ojo y la persona se lo refriega puede aparecer el síntoma del “ojo en compota”.

Al cabo de 20 o 30 años, 2 ó 3 de cada 10 personas ven afectado su corazón y sus sistemas digestivo y nervioso, llevando esto a la muerte.