Viento Zonda: continúa la suspensión de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Charlas sobre prevención del delito para adultos mayores


Esta semana, Seguridad y Justicia dará talleres en Ciudad, Las Heras y Guaymallén. Las actividades se realizan a través del programa Prevención de Delitos en Adultos Mayores, dependiente de la Dirección General de Relaciones con la Comunidad, en conjunto con los municipios.

El Ministerio de Seguridad y Justicia trabaja en concientizar a los adultos mayores y así evitar que se conviertan en víctimas de robos, estafas o fraudes. La iniciativa se realiza a través del programa Prevención de Delitos en Adultos Mayores, dependiente de la Dirección General de Relaciones con la Comunidad.

“Se viene trabajando en lugares que alberguen o contengan al adulto mayor, para que ellos se informen y así repliquen el mensaje que damos”, señalaron desde el área. En ese sentido, detallaron que los encuentros se organizan en distintos ámbitos donde se llevan adelante actividades propias para los mayores, como clubes, uniones vecinales, centros de licencias de conducir, entre otros.

La finalidad del programa es brindar herramientas prácticas y específicas a las personas de la tercera edad a través de talleres informativos. “Desde el autocuidado también pueden evitar situaciones de riesgo o de inseguridad”, resaltaron desde el programa. Asimismo, indicaron que entre los tips que les brindan en los encuentros se trabaja mucho en cómo organizar dispositivos de seguridad familiares y vecinales con la ayuda del 911 y del uso correcto de las redes sociales.

“También les enseñamos a que, dentro de su celular, en Whatsapp, hagan la verificación de dos pasos. Ellos sacan sus teléfonos y hacemos de forma conjunta el procedimiento. Les explicamos que esto les permite que las conversaciones queden cifradas de extremo a extremo y que tengan menos posibilidad de duplicación de su dispositivo”, agregaron.

Cronograma de charlas para esta semana

Las charlas se encuentran a cargo de Gastón Herrera Bragini, del Programa de Prevención de Delitos en Adultos Mayores. Durante las mismas se abordarán temáticas como el ciberdelito, uso eficaz del 911, dispositivos familiares y vecinales de seguridad, prevención de estafas telefónicas y autocuidado.

Las que se realizan en los centros de licencia de conducir (Ciudad, Las Heras y Guaymallén) están destinadas solo a aquellos adultos mayores que tienen su turno asignado para renovar sus licencias.

Para el resto de las charlas (gimnasios municipales y CIC de la Ciudad de Mendoza), aquellas personas interesadas en participar deberán inscribirse en el Departamento de Integración Social para las Personas Mayores de la Municipalidad de la Capital.

Podrán hacerlo de lunes a viernes de 8.30 a 13.30h. También, pueden hacerlo comunicándose por teléfono al 4495362/4495296 o por WhatsApp al 261468-4535 (sólo mensajes de texto).

15/4

8.30h

Centro de Licencias de Conducir Guaymallén. Carril Nacional Carril Nacional 7713, Guaymallén.

15/4

18h
Gimnasio Municipal Nº1. Sobremonte 402, Ciudad.

16/4

17h

CIC Nº2. Barrio Soberanía Nacional, Ciudad.

17/4

9.30h

Centro de Licencias de Conducir Capital. Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

18/4

11h

CIC Nº 3. Barrio San Martín, Ciudad.

18/4

16h

CIC Nº1. San Martín 3550, Ciudad.

19/4

8.30

Centro de Licencias de Conducir Las Heras. Parque Industrial, Las Heras.