Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Chile aceptó la propuesta de Mendoza e iniciará las obras en los Caracoles el 7 de enero


El ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González, acompañado del asesor del Ministerio de Infraestructura y Energía, Mariano Pombo y del cónsul de Chile en Mendoza, Roberto Araoz, se reunió esta mañana en el séptimo piso de la Cancillería en Santiago de Chile para tratar con las autoridades del vecino país las medidas más adecuadas de tránsito teniendo en cuanta las obras en Caracoles.

Estaban presentes los funcionarios de todos los organismos de control fronterizo; Cristian Barros del ministerio del Interior chileno; Ignacio Kuncar, jefe de unidad del Paso Fronterizo y la directora de Límites y Fronteras de Argentina, Mónica Dinucci.

Las autoridades chilenas expusieron la necesidad impostergable de realizar las obras de ensanche, con concreto en un trazado de 10 km de la Ruta 60, entre la 90 y 105, a la altura de Portillo, en lo que se llama Caracoles. Entre los motivos está que sólo se pueden realizar en verano. Si bien en principio los chilenos habían decidido realizar restricciones a partir del 17 de diciembre, el Gobierno de Mendoza solicitó postergarla teniendo en cuenta el gran movimiento de tránsito que se produce con las fiestas de fin de año y al inicio de la quincena del 2013.

Del encuentro en Cancillería se convino que las obras comenzaran el 7 de enero y se determinó la constitución de una comisión de trabajo que analizará la adecuación del horario. Mendoza insistió en cambiar la modalidad del corte cada 12 horas, pero Chile fundamentó esa determinación por razones de seguridad.

Analizados los motivos de riesgos y para preservar el orden en el tránsito entre ambos países se decidió el corte cada 12 horas pero Mendoza propuso cambiar el horario que inicialmente determinaron los chilenos.

Hay buena predisposición para considerar la propuesta de Mendoza que el horario sea de 10 a 21 de Mendoza a Chile y de 22 a 9 de Chile a Argentina. Es para aprovechar al máximo todas las cabinas que se ubican en el Complejo Los Libertadores en el espacio abierto que se denomina Playa Siberia.

El próximo martes se reunirán en nuestra provincia dos coordinadores y referentes de ambos países y ha sido invitado el gobierno de Mendoza, como así también los empresarios transportistas que pertenecen al sistema de cargas y APROCAM.