Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

CIDH en Chile: el Gobierno de Mendoza presentó la propuesta de DDHH aprobada por la Corte


Se realizó en Chile una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Allí, el Gobierno provincial presentó la propuesta aprobada por la Corte Suprema de Justicia mediante la participación del ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay junto a Ignacio Mulet, director de Enlace de Asuntos Penitenciarios y Justicia.

Al respecto, Garay expresó: “El compromiso es trabajar para mejorar el sistema carcelario provincial y mejorar, de esta manera, las condiciones no sólo de detención sino también de reinserción social para que se hagan reales y factibles en estos cuatro años de gestión. En el Poder Judicial se ha logrado el trabajo vespertino, a los efectos de acelerar los juicios orales de aquellas personas que están cumpliendo prisión preventiva para que se pueda definir su situación procesal”.

“Invitamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la provincia para que, en su momento, pueda ver los avances pertinentes. Creemos que el trabajo en conjunto es necesario para lograr el máximo estándar en derechos humanos”, puntualizó el ministro.

Por su parte Mulet señaló: “Como Gobierno, ratificamos la postura de trabajar en la problemática a través de programas de inclusión y reinserción social,  fortaleciendo la infraestructura del sistema penitenciario mediante las inversiones que hemos proyectado en la Ley de Emergencia de Seguridad”. Indicó que  se está trabajando en “futuras inversiones para la construcción de nuevas unidades penitenciarias”.

El director subrayó: “También hemos ratificado nuestro compromiso de trabajar en el tratamiento psicológico, social y educativo de las personas que están privadas de la libertad y se están desarrollando actividades que buscan mejorar y fortalecer el sistema de salud. a través del propio sistema penitenciario. pero con articulación con otros ministerios. Hemos fortalecido nuestro compromiso en trabajar con el personal penitenciario, formándolo y capacitándolo continuamente”.

Explicó que la idea de la política penitenciaria en la provincia de Mendoza es:  “Pensar el adentro en función del afuera y con eso articular y comprometer a todos los actores de la sociedad civil, el estado, sus ministerios, las ONG y las empresas para lograr un modelo productivo y de política penitenciaria que sea sustentable  y sostenible a largo tiempo”.