Científicos del Conicet analizaron restos antiguos de poblaciones originarias en el Museo Cornelio Moyano


El proyecto se enfoca en el estudio de las transiciones bioculturales y enfermedades humanas en el Centro-Norte de Mendoza durante el holoceno tardío.

El Ministerio de Cultura y Turismo recibió a científicos del Conicet que llevan adelante una investigación sobre paleodemografía y de patologías de los grupos humanos más antiguos que habitaron la región.

Los investigadores trabajan sobre la colección de restos que conserva el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano y que fueron descubiertos por Carlos Rusconi. Cabe destacar que este proceso de análisis cuenta con el consentimiento de las poblaciones originarias.

La investigación se extenderá tres años. En esta primera etapa, los científicos realizan el relevamiento, observaciones y mediciones de los restos óseos. Una vez que finaliza esta recolección, los datos se procesarán y luego se publicarán los resultados.

“Para nosotros es realmente un orgullo desde el punto de vista de la gestión del patrimonio, en este caso museográfico y de las colecciones, como insumo que consideramos que, más allá de las investigaciones, debe responder también a las inquietudes de los pueblos originarios y su sentir en relación a estos bienes”, señaló Horacio Chiavazza, director de Patrimonio de Mendoza.

La doctora Paula Novellino, investigadora del Conicet y directora del Área de Bioarquelogía del Museo Cornelio Moyano, explicó: “El año pasado presentamos este proyecto al Conicet a través de una convocatoria abierta para financiamiento. Luego de la evaluación correspondiente, fuimos seleccionados y comenzamos ahora con esta primera etapa. Contamos con la presencia de dos investigadores nacionales, Jorge Suby y Rocío García Mancuso, que han venido para trabajar en la investigación, ya que forman parte del proyecto”.

“Esta es mi tercera visita a la provincia y estamos trabajando en el relevamiento de algunas evidencias de patologías y de enfermedades presentes en restos antiguos de la región”, señaló Jorge Suby, investigador del Conicet y trabajador de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, la investigadora del Conicet Rocío García Mancuso destacó: “Mi especialidad es trabajar con restos no adultos en investigaciones que son de aplicación forense y arqueológica. Aquí estamos trabajando precisamente en estos temas sobre materiales de la región”.

En este caso, las poblaciones originarias serán las primeras a las que se les darán a conocer los resultados. De hecho, continuamente se llevan adelante reuniones en las que se comparten los conocimientos ancestrales y los avances que obtiene la ciencia a fin de lograr conclusiones multiculturales.

Otro aspecto a destacar es la conservación y catalogación de restos, que permite llevar adelante una trazabilidad de todos los análisis que se hacen sobre este tipo de materiales, cumpliendo siempre las normas bioéticas.

De esta forma, el Museo Juan Cornelio Moyano sigue demostrando el gran acervo patrimonial que tiene y cómo este atrae la atención de investigaciones de gran relevancia.

Detalles y objetivos de la investigación

Desde hace al menos tres décadas, en el Centro-Norte de Mendoza se han llevado adelante investigaciones que analizan los cambios en las estrategias de subsistencia producidos durante el Holoceno tardío. Particularmente, aquellos ocurridos en los últimos 2.000 años AP (antes del presente), como consecuencia del incremento demográfico, los procesos migratorios, el aumento de consumo de recursos domesticados y la dominación Inca.

Estas problemáticas han sido abordadas a través de distintas vías de investigación, incluyendo arqueobotánica, tecnología lítica y cerámica, zooarqueología y estudios isotópicos. No obstante, las características y consecuencias de estos cambios socioculturales y de estrategias económicas aún se encuentran en discusión. Concretamente, se debate la magnitud de los cambios demográficos y los procesos migratorios, si el aumento del consumo de recursos domesticados se debe a cultivos autóctonos o al transporte desde otras regiones, entre otros aspectos.

De igual modo, las implicancias de tales transformaciones sobre el desarrollo de enfermedades y procesos de estrés en estas poblaciones son poco comprendidas, dado que las evidencias producidas por estudios bioarqueológicos y paleopatológicos a partir del análisis de restos humanos fueron en general incorporadas escasamente a las discusiones arqueológicas.

Teniendo en cuenta esta problemática, el proyecto busca responder si los cambios socioculturales y de estrategia de subsistencia producidos en el Centro-Norte de Mendoza durante el Holoceno tardío implicaron modificaciones en los patrones demográficos, de estrés y de patologías óseas-dentales en las sociedades que allí habitaron, a partir del estudio de restos humanos de individuos adultos y no adultos.

Estas evidencias permitirán aportar información a las discusiones sobre la importancia de las transformaciones sugeridas para la región. Durante la última década se han comenzado a realizar esfuerzos en este sentido, muchos de los cuales fueron desarrollados por este equipo de investigación. Este proyecto busca profundizar esos aportes, al ofrecer información relevante para discutir interrogantes arqueológicos y bioarqueológicos en muestras más numerosas a las evaluadas hasta el momento, así como incorporar nuevas líneas de evidencia, consolidar nuestro equipo de trabajo y ampliar los resultados esperados.