Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ciruela para industria: ya fueron censados más de 50% de los productores y secaderos de la provincia


Desde la cartera económica provincial se continuará con los relevamientos en octubre y noviembre. La iniciativa tiene por objetivo reunir y difundir información actualizada y oportuna sobre los aspectos sociales, económicos y ambientales de esta actividad.   

El censo de productores y secaderos de ciruela para industria 2021 se extenderá hasta noviembre. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Economía y Energía a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), en conjunto con el Clúster Ciruela Industria Mendoza,

Según detallaron desde la cartera económica provincial, se ha logrado censar a más de 50% de las propiedades dedicadas a la producción, desecado e industrialización de este fruto. En este sentido, autoridades del IDR instan a productores a colaborar con los censistas. 

Asimismo, desde la institución recordaron que está disponible un formulario digital orientado a quienes aún no han sido visitados por los encuestadores afectados y que deseen ser parte de los datos que se obtendrán a partir de este relevamiento. 

“El formulario ha sido elaborado a los efectos de llegar a cada uno de los rincones de la provincia donde se desarrolle la actividad. Las tareas de relevamiento se extenderán hasta noviembre y quienes aún no han sido visitados por el censista pueden solicitar la presencia de encuestador para formar parte del relevamiento”, remarcaron desde el IDR. 

Por su parte, Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la provincia, destacó: “El censo es un proyecto que forma parte de un plan de mejora competitiva, elaborado en el marco del Clúster Ciruela Industria, orientado a la optimización de la producción primaria e industrial. Desde la cartera económica provincial estamos acompañando al sector en este sentido y, paralelamente, hemos venido trabajando en acciones conjuntas que permitan lograr un crecimiento y desarrollo de la actividad en la provincia”.   

Por otro lado, la funcionaria instó a productores e industriales a que colaboren con brindar la información solicitada por los técnicos encuestadores: “Es de especial importancia contar con el apoyo de todos. Cuanto más se acerque la información obtenida a la realidad, mejor orientadas estarán las herramientas que se pongan en marcha para el sector. Todo aquel que aún no han sido censado puede llenar el formulario para que el encuestador asignado a su zona lo visite”.   

El censo es uno de los componentes que tiene el segundo proyecto que lleva por nombre “Observatorio del clúster de ciruela industria de Mendoza”. Tiene como objetivo reunir y difundir información actualizada y oportuna sobre los aspectos sociales, económicos y ambientales que tiene esta actividad.  

Francisco Araujo, coordinador del Clúster Ciruela Industria Mendoza, remarcó: “Partimos de censos hechos desde hace un buen tiempo, por lo que sabemos que el estado de los montes de ciruela dentro de la provincia ha cambiado mucho. Es muy importante poder conocer de primera mano, y de manera precisa, cuál es el estado de situación para saber desde qué punto estamos partiendo”.  

Por último, Araujo instó a productores a que colaboren en brindar la información solicitada por los encuestadores. “Si contamos con el apoyo de los productores, la información que se recabe será lo más cercana la realidad posible. Esto nos va a permitir generar alternativas que estén enmarcadas en la realidad del sector. En suma, la intención con este operativo es conocer el estado de los productores, sus fincas y la industria”, cerró.      

“El objetivo es obtener datos que nos permitan planificar acciones conjuntas, destinos de financiamientos y ventas, entre otros temas. El observatorio de ciruela deshidratada que se está conformando busca que la información esté disponible y en constante actualización”, resaltó por su parte Cecilia Fernández, coordinadora del área de gestión de información del IDR. 

Actualmente, el secado de la ciruela se realiza exponiendo las frutas al sol, sobre paseras o tendederos. Luego de 20 días, aproximadamente, se obtiene una ciruela con una disminución tal de su porcentaje de humedad, que puede conservarse sin necesidad de infraestructura de frío ni procesamientos posteriores.  

Para esta actividad están afectados 16 censistas, ingenieros y/o técnicos agrícolas quienes, a lo largo de estos meses, recaban información sobre la ubicación de las propiedades agrícolas, parajes y calles en destacamentos policiales rurales o delegaciones de riego, por lo que se solicita la colaboración.   

Vale destacar que, para seguridad de los residentes rurales y en el marco de la presente situación sanitaria, los técnicos no solicitan ingresar a la vivienda de la propiedad rural, para realizar la entrevista correspondiente.   

Información que se solicita 

Número de RUT  

Superficie de la propiedad   

Distribución por cultivos   

Manejo general de la finca y de los cuarteles con ciruelas para industria   

Magnitudes del secadero y características técnicas   

El sector   

La provincia cuenta con poco más de 5 mil productores, de los cuales 80% se encuentra desarrollando su actividad en los departamentos de General Alvear y San Rafael. El 20% restante, por las condiciones climáticas que ofrece la región, se desempeña en los departamentos del Este mendocino.   

En cuanto a la mano de obra generada por el desarrollo de la actividad, se estima que son unos mil los puestos directos y más de 12 mil los generados de forma indirecta. En promedio, la provincia exporta unos 25 millones de kilos, siendo EEUU el principal consumidor. Alvear es el segundo departamento, después de San Rafael, con mayor territorio implantado de ciruela industria, con más de 3 mil hectáreas y más de 450 productores con la característica de ser, la mayoría de ellos, minifundistas.    

Informes 

Los interesados en más información podrán comunicarse al 2616417538 de 8 a 16 o bien podrán recibirla a través del portal www.idr.org.ar.