Citan a autoridades de Vale por la situación laboral de los empleados


Mañana a las 15 en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación habrá una audiencia conciliatoria por la situación laboral de los empleados de la minera Vale en Mendoza. Participarán representantes de Río Negro, Neuquén, Mendoza, Bahía Blanca y se ha citado a autoridades de la empresa.

Francisco Pérez está en Buenos Aires, donde se trasladó para participar de las gestiones vinculadas a la suspensión del proyecto minero en nuestra provincia. Y esta tarde, mientras se encontraba en el Ministerio de Economía de la Nación y en reunión con funcionarios del Ministerio de Planificación, Pérez indicó a la prensa mendocina: “Estamos evaluando alternativas de acción ante la empresa para continuar con el proyecto. Pido a los trabajadores, proveedores y constructoras que tengan fe, que lo vamos a sacar adelante, porque es un proyecto viable”.

Pérez señaló que “la suspensión del proyecto fue una acción imprevista, al igual que lo hizo (Vale) en el 2012 en Canadá o en febrero pasado cuando vendió el 25% de un yacimiento en el norte de Brasil. “Nos enteramos a fines de diciembre o principios de enero por trascendidos periodísticos. Y además negamos las argumentaciones que esgrime Vale para suspender su inversión y atribuimos esto a la crisis mundial”.

El gobernador elogió el proyecto que impulsa el senador Gustavo Cairo referido a que la empresa provincial de energía pueda asociarse a la explotación de emprendimientos no metalíferos. A la vez, pidió a la dirigencia política en particular y a la sociedad en general que el proyecto debe ser tratado como política de Estado.

A modo de síntesis, Pérez punteó las ventajas del proyecto: Es viable, el potasio cotiza en forma similar a la soja, es el emprendimiento más grande del mundo y es uno de los fertilizantes con mayor demanda por parte de los países que tienen cultivos intensivos (Brasil, China, India).

En relación con los resultados de la reunión de mañana, Pérez explicó que los escenarios dependen de la presencia o no de las autoridades de Vale, de sus aclaraciones y presentaciones formales. A partir de este encuentro, el Gobernador de Mendoza enfatizó que “llevaremos adelante todo lo que la ley nos ampare en materia administrativa minera y ambiental”.