Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ciudad de Mendoza es el primer municipio en adherirse al Código Tributario Municipal Armonizado


El Código Tributario fue sancionado a través de la Ley 9361 y tiene como objetivo uniformar los procedimientos administrativos y tributarios en toda la provincia.

El Código Tributario Municipal Armonizado es una ley estudiada, trabajada y consensuada en conjunto entre representantes del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Administración Tributaria Mendoza (ATM) y con cada secretario y equipos de Hacienda de los 18 municipios a través del Consejo Tributario Mendoza. El fin es uniformar los procedimientos administrativos y tributarios de Mendoza.

El Código Tributario Municipal Armonizado tiene como objetivos uniformar los procedimientos administrativos y tributarios en toda la provincia de Mendoza y propiciar la colaboración entre los organismos de recaudación municipal y provincial a efectos de planificar acciones conjuntas a fin de lograr: disminución de la evasión; homogeneización de información y datos; capacitación del personal específico y mejora de la recaudación municipal y demás alcances a efectos de fortalecer la propia autonomía municipal simplificando la carga tributaria a los contribuyentes en la provincia de Mendoza.

Además, a favor del ciudadano, con este código se busca tener una base normativa común, lo cual permitirá el cruce de datos y facilitar así los trámites que realizan día a día los contribuyentes en los municipios.

Respetando el ejercicio de su autonomía para la aplicación de los alcances del Código Tributario Municipal Armonizado en sus respectivas jurisdicciones, los municipios deberán adherir expresamente a la ley, emitiendo ordenanzas con el fin de propender a la armonización de los procedimientos tributarios municipales en todo el territorio provincial.

Este martes, la Ciudad de Mendoza sancionó la Ordenanza 4120, por la cual el Municipio adhiere a la Ley Provincial del Código Tributario Municipal Armonizado. De esta manera, la capital mendocina se convirtió en el primer departamento de Mendoza en adherirse a este código que entrará en vigencia el 1 de enero de 2023.

Consejo Tributario Mendoza

El Consejo Tributario Mendoza fue creado en 2007 por la Ley 7658 y está integrado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Administración Tributaria Mendoza (ATM), áreas de Hacienda de los municipios y las comisiones de Hacienda y Presupuesto de las cámaras de Senadores y de Diputados de la Legislatura provincial. Luego de varios años sin sesionar, en 2016 se reanudaron las reuniones.

Los objetivos del consejo son posibilitar la homogeneización de la información de los contribuyentes de las administraciones tributarias provincial y municipal; promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y combatir la evasión, elusión y toda otra forma de incumplimiento; promover el intercambio de experiencias y colaboración mutua; impulsar la transferencia e intercambio de tecnologías de administración tributaria y promover el Programa de Cultura Tributaria Integral Mendoza.