02 de diciembre, 21.50 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Ciudades Conectadas: Suarez cerró la sexta edición con anuncios que apuntan a mejorar la conectividad


Además, hizo referencia al lanzamiento del programa Mendoza Conecta con un subsidio reembolsable para que las empresas puedan llegar con fibra óptica a todos los rincones de Mendoza.

El Gobernador Rodolfo Suarez y el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, participaron en el cierre de la sexta edición de Ciudades Conectadas. Se trata de un evento donde el Estadolas universidades y las empresas intercambian experiencias y conocimientos relacionados con la tecnología, la comunicación y la innovación para crear alternativas y soluciones para la sociedad.

El objetivo es construir ciudades inteligentes con valores como inclusión, transparencia y mejora de distribución de recursos. Ttambién, generar e impulsar relaciones institucionales entre los gobiernos locales y el Municipio de Godoy Cruz.

El mandatario destacó el encuentro al asegurar que “estos espacios representan un mayor aporte y masa crítica para quienes están involucrados en la gestión de gobiernos de ciudades”. Agregó que el intercambio en los paneles les permite estar “más calificados para llevar adelante políticas públicas que tengan que ver con la generación de empleos en las ciudades. Más allá de nuestras diferencias, ese es el objetivo de todos, dejar atrás la pobreza”.  

“Desde el Gobierno de la provincia y en forma conjunta con los municipios comenzaron a trabajar en políticas públicas en este sentido”, sostuvo Suarez al mencionar que como ejemplos de gestión el Polo TIC, la Agencia de Ciencia, Innovación y Tecnología y la sanción de leyes en la materia. De esta manera, garantizó: “En Mendoza tenemos una gran oportunidad para crecer. Para ello no solo tenemos que tener universidades y mano de obra, es necesario que tengamos conectividad”.

Suarez aprovechó el encuentro para realizar tres importantes anuncios. “El primero es que hemos llegado a un acuerdo con las empresas concesionarias del servicio público de electricidad de la provincia que tienen los postes de luz. Somos unas de las pocas provincias en el país, si es que no somos la única, que vamos a desregular esto, de manera tal que todas las empresas que quieran desembarcar para prestar servicios de conectividad puedan hacerlo. Estamos dando un paso muy importante”, indicó.

“El segundo es el convenio que estamos llevando adelante con los municipios para tener una normativa uniforme en la provincia para la prestación de este servicio, de manera tal de que no haya diferencia entre un departamento y otro”, agregó el Gobernador. Para finalizar, hizo referencia al tercero, al dar los detalles del lanzamiento del programa Mendoza Conecta, “con un subsidio reembolsable a las empresas que vengan de dos millones de dólares para que todas puedan llegar con fibra óptica a lo largo y ancho de toda la provincia. La conectividad es fundamental para Mendoza, ya que es una plaza elegida por el capital humano y por ser un sitio propicio para radicarse”.

Sobre el convenio firmado entre el Gobierno y las empresas prestadoras de electricidad e internet, el mandatario provincial dijo: “Antes de la pandemia había muchas consultas por parte de empresas pero esa agenda ahora la hemos retomado de forma intensiva para generar empleo genuino. Este convenio es para todos los departamentos, ya que en toda Mendoza hay muchas empresas que prestan servicio eléctrico y compartirán sus postes para que la conectividad llegue a cada rincón. Vamos firmando de a poco con diversas empresas y va de la mano de este incentivo económico a baja tasa y con un largo plazo de devolución”.

En relación con la construcción de nuevos parques tecnológicos, Suarez comentó: “Vamos a avanzar con esquemas similares en el Este, donde ya tenemos el terreno y se está trabajando, y en el Sur y en el Valle de Uco, para que todos los oasis de Mendoza puedan crecer en el desarrollo de esta industria que genera empleo bien remunerado. El capital humano se puede generar y crecer en cada rincón de Mendoza, ya que tenemos la oferta educativa adecuada a partir de los 15 años”.

Sobre Mendoza Conecta

El concurso Mendoza Conecta permitirá la instalación de última milla de fibra óptica por parte de operadores, en puntos que beneficiarán el alcance y calidad en conectividad a empresas pymes, emprendedores y profesionales independientes y que estará destinado a operadores de servicios de internet, con el objeto de financiar, mediante Aportes Reembolsables (AR), la mejora de la calidad y alcance de conectividad.

El monto total destinado a la convocatoria es el equivalente de dos millones cuatrocientos noventa y seis mil dólares (U$S 2.496.000) en pesos argentinos, el cual será destinado a financiar un mínimo de 420 kilómetros de fibra óptica (FO) para brindar servicios de internet de última milla en 6 polígonos. El aporte reembolsable se entregará en un solo desembolso en pesos argentinos a una tasa de 15% anual y se devolverá en 36 meses con gracia de 12 meses incluidos en los 36 meses.

Ejes en los que se trabajó durante la jornada

  • Open Data: son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona.
  • Movilidad Urbana: en este espacio se trabajarán las nuevas formas de movilización y sus beneficios ambientales.
  • Energía y Residuos: son las formas de generación de energía y reducción de residuos y/o conversión de estos en energía.
  • Arquitectura Sostenible: se basa en la idea de utilizar solo técnicas y materiales respetuosos con el ambiente durante el proceso de construcción. 
  • Servicios Municipales: son herramientas creadas para la agilización, transparencia y eficacia del municipio o alcaldía para con el vecino/vecina.

Ciudades Conectadas

Ciudades Conectadas se realiza desde 2016 y plantea la planificación, administración y gobernanza de las ciudades de forma sostenible, maximizando las oportunidades económicas y minimizando los daños medioambientales.

Las cuatro primeras ediciones se realizaron en el Mendoza TIC Parque Tecnológico, ubicado en Godoy Cruz. En tanto que la quinta edición se realizó de manera virtual, debido a la pandemia de COVID-19.

El intendente de la Ciudad de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, agradeció a todos los presentes. “En esta oportunidad, Ciudades Conectadas tuvo un formato virtual para intercambiar experiencia acerca de innovación y tecnología y las acciones que se llevan adelante en diferentes ciudades en el mundo, siempre atendiendo a la realidad local que queremos mejorar”.

“Hoy en el Polo TIC hay más de 14 empresas con sus edificios instalados y funcionando a pleno. También están las incubadoras de empresas y las universidades que están armando su espacio. Mendoza ha crecido mucho en cuanto a impacto tecnológico y se siguen construyendo parques y agrupando empresas”, agregó el jefe del Ejecutivo provincial.

Finalmente, Zalazar aclaró: “Ponemos en valor en Ciudades Conectados el trabajo mancomunado entre el sector público y privado y el académico. Todos estos avances fueron reflejados hoy en Ciudades Conectadas y el sector tecnológico es un gran aporte a la matriz productiva de Mendoza que genera empleo genuino con alta capacitación”.