Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ciudades Protagonistas: seleccionan a Infraestructura para el concurso de innovadores locales


El Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública presentó uno de los 100 desafíos que fueron elegidos para recorrer el camino de la innovación y el diseño de soluciones con impacto.

Los nuevos desafíos que impuso la pandemia pusieron en evidencia las diversas problemáticas con las que se enfrentan a diario los gobiernos locales y, ante un contexto tan incierto, es crucial pensar en nuevas oportunidades.

En este contexto, el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública quedó seleccionado para participar en el concurso de innovadores locales Ciudades Protagonistas, organizado por la Red de Innovación Local (RIL) para diseñar soluciones innovadoras a los desafíos actuales de la ciudad.

Se trata de la cuarta edición de un espacio creado por la RIL, donde funcionarios y empleados municipales trabajarán en encontrar soluciones transformadoras para los principales desafíos de sus ciudades en el contexto actual de la pandemia de COVID-19, considerando sus efectos en el corto, mediano y largo plazo. Los ganadores accederán a una experiencia de innovación diseñada a medida para ellos y sus equipos.

Mediante este concurso, se plantea el objetivo de fijar la mirada sobre los grandes temas de la vida urbana de manera colectiva, creativa e innovadora, revisando el pasado y abrazando el presente para construir el futuro.

El desafío que presentó el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, en conjunto con Unicipio, se basa en que “el ciudadano mendocino necesita conocer el Área Metropolitana de Mendoza (AMM) y los beneficios y oportunidades que se encuentran en el territorio. Por ello, es necesario cocrear una red colaborativa con los ciudadanos, las asociaciones, los académicos y los gobiernos del AMM que les permita informarse, conocer, interactuar, publicar y participar en el espacio urbano y en las áreas de interfaz a partir de la visualización de información geográfica. Es imprescindible que, a su vez, esta red sea un canal de comunicación con la comunidad metropolitana que fortalezca la participación en la gestión, la producción y la preservación del espacio urbano y de interfaz y que inculque el valor de ‘lo metropolitano’, para que el ciudadano se sienta parte de ese colectivo”.

Durante tres meses, un equipo de la Subsecretaría de Planificación e Infraestructura Pública trabajará junto a un equipo experto en innovación y gestión pública en diseñar soluciones innovadoras al desafío presentado. El modo de trabajo consistirá en que los participantes transiten el camino de la innovación local guiados por un tablero del juego. La experiencia está diseñada para cumplir misiones y transformar una oportunidad de mejora en una solución validada en territorio.

El trabajo será virtual, mediante plataforma online con todas las herramientas disponibles para ir completando etapas. Los participantes trabajaran en su propio desafío y, a la vez, formarán comunidades con participación de otras ciudades que trabajan en desafíos similares.

GALERIA

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus