Ciurca avanzó en acuerdos sobre los tres pasos fronterizos con Chile


El vicegobernador Carlos Ciurca avanzó hoy en acuerdos con Chile, especialmente en los pasos fronterizos que nuestra provincia tiene con el vecino país.

Ciurca, a cargo del Poder Ejecutivo, estuvo junto al asesor de la Gobernación Mariano Pombo, y en nombre de la Provincia llegaron a un acuerdo con funcionarios chilenos para avanzar sobre los pasos Cristo Redentor, Las Leñas y Pehuenche.

El encuentro se desarrolló en Palacio San Martín de la Cancillería Argentina, en Capital Federal y la apertura oficial del encuentro estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, acompañado por Canciller Héctor Timerman y su par chileno, Alfredo Moreno Charme.

Abal Medina destacó que el objetivo común entre Argentina y Chile es “profundizar la integración y la interacción política social como otra forma de concebir la frontera”.

Finalizada la reunión en el salón Xul Solar, Ciurca remarcó que para Mendoza “es muy importante este segundo encuentro, porque avanzamos desde lo técnico, desde lo político, institucional, con la presencia de todos los actores fundamentales, desde el gabinete nacional y el chileno”.

“Se ha podido avanzar en algunos puntos que para Mendoza son fundamentales que tienen que ver con los pasos fronterizos, con obras concretas de mejora de infraestructuras, obras de prefactibilidad, y sobre todo el mejoramiento del paso más importante que es Cristo Redentor, que actualmente tiene el 66% de todo el ingreso de nuestros vecinos chilenos a la Argentina”.

El acuerdo al que se llegó prevé la complementación de inversiones de obras, la optimización de los recursos humanos de las fronteras de ambos países, y estudios de prefactibilidad, como el caso del paso Las Leñas. También se avanzará en las obras del paso Pehuenche. Al respecto Ciurca explicó que “nosotros tenemos 41 kilómetros que restan de la ruta 145 que ya se incluyó en el Presupuesto Nacional 2013, y ellos van a hacer lo propio, con un tramo menor en cantidad de kilómetros en el área chilena”. Además se trató el tema de mejoras en los pasos fronterizos, como el Cristo Redentor: “nosotros tenemos Uspallata y Horcones, en cuanto a mejoras, y ellos también tienen el compromiso de las mejoras” mencionó el Vicegobernador.

Para concluir, el mandatario mendocino señaló la importancia de este avance en las distintas áreas de la provincia, como por ejemplo el turismo. Como caso puntual “nosotros tuvimos el fin de semana pasado la experiencia de tener 17 mil visitantes chilenos, lo que significa que desde lo turístico, desde lo comercial, va creciendo tanto la demanda de servicios e infraestructura, como también el compromiso de ambos países y Mendoza como vecina directa, como el lugar de ingreso, como el paso fronterizo más importante argentino-chileno, con el gobernador Pérez a la vanguardia. En la práctica cotidiana este encuentro para nosotros es fundamental y se va a implementar este compromiso en cuanto firmemos todos los funcionarios hoy, junto a la Presidenta de la Nación”.

Esta reunión se dio en el marco de la IV Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile y la II Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común, y responde a las disposiciones de un protocolo complementario del Tratado de Maipú (2009), vigente desde marzo del presente año.