Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

CIURCA TRATÓ CON LEGISLADORES MEJORAS EN EL SISTEMA DE ADOPCIÓN


De esta manera, los representantes de ambos poderes se comprometieron a comenzar un trabajo conjunto que contemple un proyecto de ley de adopciones para agilizar el proceso de inclusión de niños y niñas en ámbitos familiares y al mismo tiempo garantizar los derechos de los menores.

En este sentido, Carlos Ciurca, señaló: “Hemos ratificado en la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, con participación de legisladores de todos los bloques, el informe sobre la existencia de 102 niños que están con estado de adaptabilidad decretada y 76 que están en proceso de adoptabilidad”.

“Pero lo más importante –comentó el ministro- es que en función de priorizar el derecho de los chicos a tener un hogar, lo que hemos hablado el día de hoy es que vamos a tener una propuesta, para que esto se convierta en marco legal, en normativa, para que se defina cuáles son los tiempos, no exista margen de error en la información y también que no exista un circuito ilegal de adopción”.

Asimismo, sostuvo que la intención no es entrar en polémica con las cifras del Registro Único de Adopción sino que la idea es poder llegar a resolver a partir de ahora, una situación que posibilite el cumplimiento del derecho de los chicos a tener una familia.

En este sentido, la ley 26061 establece un marco se define el derecho del chico a tener un hogar luego de que han sido tomadas todas las medidas para que vuelva a su familia de origen y una vez decretada la adoptabilidad se pueda generar este vínculo.

En tanto, responsables de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia indicaron que la información brindada corresponde a los chicos que están en los albergues o en familias cuidadoras, que posee el Ministerio de Desarrollo Humano.

Nos vamos a reunir este miércoles con el juez Germán Ferrer y le brindaremos los datos, además de realizar una propuesta concreta para que se logre un marco normativo, como lo hablamos con los legisladores y, de esa manera, se mejoren los puntos mencionados. El único objetivo es que el Estado dé cumplimiento del derecho que poseen los chicos.

Al encuentro concurrieron los diputados Andrés Marín (Concertación Ciudadana), Raúl Vicchi (UCR), Luis Petri (Frente Cívico Federal), Florinda Seoane (Con Fe), Nélida Negri, Sonia Carmona, Fabián Miranda y Juan Dávila (PJ).

Ciurca reunido con diputados de la Comisión de Desarrollo Social tratando el tema de adopción.

Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Humano

Edición: Sandra Pizarro