Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Cocineros mendocinos en la Fiesta Nacional del Chef Patagónico


La cocina de Mendoza sigue creciendo en prestigio a nivel nacional e internacional. Nuestros platos y chefs reciben reconocimientos y son elegidos por locales y turistas. Profesionales mendocinos fueron invitados especiales de este importante encuentro con los sabores.

Agustín Laudecina y Luan Fernández, de Auténtico, y Lucian Ricco, de Bodega Antigal, fueron los chefs mendocinos invitados especialmente por la organización de la Fiesta Nacional del Chef Patagónico, que se organiza desde hace 18 años. Al principio, como evento local, luego, de carácter provincial y, desde hace dos años, como fiesta nacional.

Al respecto, Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo, resaltó la importancia de que nuestros chefs sean reconocidos en otras latitudes. “La calidad de nuestros cocineros y sus platos, elaborados con productos locales, hace que nuestra gastronomía se destaque en el país y Latinoamérica. Venimos trabajando, junto al sector privado, para que Mendoza siga creciendo como polo gastronómico”.

Fernández comentó sobre el evento en el que participan chefs de toda la Patagonia: “Dura tres días, en los que cocinan y hacen clases magistrales la madrina, Dolli Irigoyen, Pablo Busso y cocineros de Tierra del Fuego, Neuquén, El Bolsón, Bariloche y otros destinos de la región”.

“Nosotros fuimos la provincia invitada, así que hicimos la clase magistral de cierre del evento y cocinamos para toda la gente, todos los chefs juntos, con los productos de los productores locales, para darle de comer a la gente y hacer un aporte solidario con las arcas del evento. No hemos venido a competir sino a representar a Mendoza”, agregó el cocinero.

Sin lugar a dudas, el trabajo que viene realizando Mendoza, de manera conjunta entre el sector público y privado, da sus frutos con premios como las Estrellas Michelin o el renombre que consiguen nuestros cocineros en Argentina, Latinoamérica y el mundo.

La tarea se afianza no solo en las cocinas sino también en los Foros de Origen e Identidad Gastronómica que organiza el Emetur junto a referentes del sector privado de toda la provincia.

Fiesta Nacional del Chef Patagónico

Del 10 al 12 de mayo, en Villa Pehuenia-Moquehue, se desarrolló esta fiesta de los sabores, que este año cumplió 18 años. Lo que comenzó en 2005 siendo la apuesta de un grupo de gastronómicos locales para fortalecer el destino fuera de temporada, logró posicionarse como el evento gastronómico más importante de la Patagonia, no solo por su dimensión, calidad y diversidad de las propuestas, sino también por su relevancia en los productos y sus particularidades territoriales que contribuyen a la identidad neuquina.