Colector Sosa: Hidráulica retiró más de 350 metros cúbicos de material


Este cauce, ubicado en Chacras de Coria, constituye una defensa aluvional ante las tormentas en el piedemonte. Las tareas de desembanque son parte del operativo de limpieza de colectores urbanos y se extendieron 15 días.

La Dirección de Hidráulica avanza con el operativo de mantenimiento de colectores urbanos. Esta semana se completó la limpieza del colector Sosa en Luján de Cuyo, donde se retiraron más de 350 metros cúbicos de material, entre embanque y residuos sólidos urbanos.

Este colector está ubicado entre las calles Pueyrredón y Viamonte en Chacras de Coria y es una defensa ante las tormentas en el piedemonte porque detiene los aluviones de barro y agua y los reencauza para desembocar en el río Mendoza.

Los trabajos duraron dos semanas y estuvieron a cargo de tres operarios. Para la ejecución de las tareas, se utilizaron una pala cargadora y una retropala. También, dos camiones, uno de Hidráulica y otro del Municipio, para retirar el material extraído.

Tomar conciencia ambiental

El cuidado de los cauces aluvionales es fundamental para el saneamiento y
armonía tanto de la población como para el buen funcionamiento de canales de riego, colectores aluvionales y acequias para riego de la arboleda pública. 

Por esto, se solicita a la población no utilizar estos lugares como vaciaderos ni dejar residuos en las calles ya que, después de una tormenta, la basura va a parar a los canales, tapa las alcantarillas y se generan inundaciones no previstas.

Se recomienda:

  • No afectar cauces, colectores, cunetas u otras obras hidráulicas.
  • Mantener cauces limpios de basura y escombros.
  • Mantener distancia de los cauces ante la proximidad de las tormentas.
  • Acampar lejos de cauces, zonas de seguridad de presas, como vertederos o zonas bajas propensas a inundaciones.