Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Coloquio en la muestra “Vino para celebrar” y los 60 años del Frank Romero Day


Se realiza el primer coloquio sobre el Teatro Griego Frank Romero Day, en el marco del 60° aniversario de la primera Vendimia en el lugar. Será el viernes 17 de marzo, a las 17, en el Archivo General de la Provincia, ubicado en calle Sargento Cabral esquina Belgrano.

El encuentro está estructurado en tres paneles que abordarán diversos aspectos de la historia y génesis del teatro griego, de las fiestas de la Vendimia y otras celebraciones allí desarrolladas, además de proyectos que se realizaron para su concreción. Los expositores presentarán sus visiones con el objeto de generar un aporte con vistas a la conservación y protección del conjunto.

La participación es libre y gratuita, con cupos limitados. Para más información y preinscripción, comunicarse al correo patrimonio@mendoza.gov.ar o al teléfono 261 4241347, de 9 a 14.

Programación

17.00 Apertura. Palabras de inicio a cargo de Fabián Sama, director de Estrategias Culturales del Ministerio de Cultura y Turismo; la Arq. Verónica Fader, directora de Arquitectura e Ingeniería del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, y el director de Patrimonio Cultural y Museos, Dr. Horacio Chiavazza.

17.15 Panel 1. La Fiesta de la Vendimia y el teatro griego: orígenes, escenarios y creadores. Expositores: Mgter. Carlos Sala, Dr. Franco Marchionni y Lic. Laura Carbonari.

18.15 Panel 2. Los proyectos para el teatro griego. De los dibujantes “a mano” a la metodología BIM (Building Information Modeling). Equipo de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (MPIP).

19.00 Panel 3. El teatro griego, patrimonio de Mendoza: Los desafíos de una intervención en el lugar. Reflexiones sobre el paisaje, su valor ambiental y patrimonial, usos adecuados. Arq. Julio Miranda.

19.45 Cierre y conclusiones.

Vino para celebrar

La exposición tiene elementos sobresalientes: una serie de fotografías y videos históricos, documentos y decretos provinciales y la colección de planos del Archivo Documental de la Obra Pública Provincial. Entre otros, se destacan también los diseños de Daniel Ramos Correas, el proyectista del gran teatro al aire libre, como se lo denominó en los inicios. La muestra incluye detalles de escenografías y de palcos vendimiales, inclusive de las primeras celebraciones, cuando la Fiesta tenía lugar en diversos lugares del Parque General San Martín.

Por medio de diversos paneles se van descubriendo momentos significativos del principal escenario de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Desde sus orígenes a comienzos de la década del 40, cuando se decidió construir el espacio para desarrollar los actos de la Fiesta creada en 1936, hasta su inauguración oficial.

También están reflejadas en la muestra aquellas actividades culturales, espectáculos musicales y deportivos, y las celebraciones litúrgicas que tuvieron lugar también en el teatro griego.

Asimismo, quienes deseen profundizar en la historia y conocer detalles sociales, políticos, económicos y culturales de cada década desde su apertura hasta hoy, pueden acceder a información complementaria que se descarga en los teléfonos móviles a través de un código QR.

En la realización de la muestra participaron los equipos técnicos de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, de la Dirección de Comunicación y Marketing y de la Dirección de Estrategias Culturales del Ministerio de Cultura y Turismo. También, la Dirección de Arquitectura e Ingeniería del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza.

Vino para celebrar podrá visitarse, con entrada gratuita, hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes de 9 a 17, y sábados y domingos de 17 a 20, en la sede del Archivo General de la Provincia, Sargento Cabral esquina Belgrano, Ciudad de Mendoza.

GALERÍA