Comenzarán las obras en la Colonia Penal Sixto Segura
El complejo penitenciario de San Rafael será refaccionado para albergar a los internos del Sur mendocino. Con una inversión de $73 millones, la obra fue adjudicada a la empresa Universo SA.
El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía adjudicó la terminación y adecuación de la Colonia Penal Sixto Segura en San Rafael a la empresa Universo SA.
El proyecto que comenzará a ejecutarse en las próximas semanas, incluirá la reparación de la torres de vigilancia y el cierre perimetral del penal y la remodelación del núcleo central de los pabellones y de las alas Este y Norte. También se construirán nuevos sectores, como Conserjería, el Comedor y Seguridad Externa. Además, se realizarán nuevos cierres perimetrales y accesos.
Esta obra forma parte de un plan de ejecución y fortalecimiento de la infraestructura carcelaria cuyo objetivo es contener el aumento de las personas privadas de la libertad y generar un soporte estructural que permita el trabajo en las cárceles.
La terminación del Complejo Penitenciario Federal de Cuyo, más conocido como Cárcel Federal, es un claro ejemplo. La construcción, que tiene 60% de avance en sus 34.000 m2, permitirá alojar a 536 personas. Según confirmó el ministro de Seguridad, Gianni Venier, en agosto se habilitará parcialmente la obra, con el objetivo de ingresar a 198 presos federales que hoy están alojados en el Sistema Penitenciario Provincial.
Allí se construye también el Instituto Penitenciario Federal de Cuyo para varones, con 392 plazas; el Instituto Correccional de Cuyo para Mujeres, con 112, y el Instituto Abierto, con capacidad para 32 internos.
Mientras que la ejecución de Almafuerte II posee 2% de avance, ya que preveía por contrato la elaboración de la documentación técnica como primera fase del proyecto. Para esto se contaba con 90 días a partir de la firma de inicio de obra. El penal alojará a 1.046 internos distribuidos en cinco pabellones, 2 de baja seguridad, 2 de mediana y 1 de máxima. También se construirán instalaciones administrativas y de servicios, con una inversión actualizada de $1.480 millones.
Entre ambas construcciones se crearon más de 630 puestos de trabajo de modo directo.