Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzaron las asambleas en las Inspecciones de Cauce


Comenzaron a realizarse, en todas las Inspecciones de Cauce de la Provincia, las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias para aprobación de la rendición de cuentas e informe de la Comisión de Vigilancia 2013. También se tratarán aspectos referidos a la distribución del recurso hídrico.

Las asambleas, realizadas dos veces por año (para presentación del presupuesto y para rendición de cuentas) son una instancia  de participación democrática en la cual los regantes votan para aprobar el presupuesto de su inspección de cauce y la rendición de cuentas realizada posteriormente. Además, tratan temáticas hídricas de su zona.

Estos encuentros tienen su fundamento en la Ley Nº 6.405 Resolución 744/98 del Honorable Tribunal Administrativo. Se trata de un modelo de participación pública único en el país, incluyendo a los regantes en todas las instancias de toma de decisiones.

Las fechas de todas las asambleas pueden consultarse en https://www.agua.gob.ar/dgi/asambleas2014

El presupuesto y la Comisión de Vigilancia

Todos los años, las Inspecciones de Cauce cuentan con su propio presupuesto, surgido de una parte de la cuota que pagan los regantes en su canon. Ese volumen para la administración de las Inspecciones, es aprobado en estas Asambleas de regantes e Inspectores de Cauce.

La Comisión de Vigilancia de las acciones que se realizan con el presupuesto las Inspecciones de Cauce, están conformadas por no menos de 3 regantes, los que son elegidos en las Asambleas de aprobación del presupuesto (las que actualmente tienen lugar).

Estos regantes que deben estar al día con su cuota y ser titulares del derecho de riego, controlan los gastos que realizan durante el año las Inspecciones de Cauce. En el informe que realizan luego, hacen sus observaciones y consideraciones sobre este aspecto. Este documento es presentado luego ante el Honorable Tribunal Administrativo de Irrigación (HTA) y posteriormente girado al Tribunal de Cuentas de Mendoza.