Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

COMENZARON LAS CAPACITACIONES PARA EL CENSO 2010


El objetivo de esta instancia de capacitación fue lograr que el personal que trabajará en la medición, en su mayoría docentes, pueda acceder al conocimiento de las características generales, aspectos metodológicos, conceptuales y organizativos del censo.

Con esta capacitación los miembros de la estructura censal ajustan aspectos operativos del relevamiento censal, sus cronogramas y el tipo de asistencia necesaria para su cumplimiento, tanto en recursos humanos y estructuras alternativas, así como aspectos críticos vinculados con el relevamiento.

En Mendoza, la DEIE en coordinación con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) tendrá la responsabilidad de llevar adelante todas las tareas que competen al gran registro que determinará las características habitacionales y demográficas de los argentinos.

El censo 2010 movilizará una estructura de 650.000 censistas en todo el país, de los cuales se calcula que en Mendoza participarán 28 mil personas.

El censo es la movilización civil de mayor envergadura que puede encarar un país por la cantidad de recursos humanos y materiales que  involucra. De los coordinadores provinciales depende la estructura piramidal de relevamiento, que permitirá llegar a cada vivienda en cada provincia.  La conforman los jefes de departamento, jefes de fracción, jefes de radio y los censistas.

El  objetivo fundamental de un censo de población y vivienda consiste en recoger y compilar datos sobre la cantidad, distribución territorial y principales aspectos demográficos, sociales y habitacionales de la población de una región o un país en un momento determinado y es, tradicionalmente, la fuente básica  de suministro de esa información.

Fuente: Prensa Ministerio de Producción

Edición: Sandra Pizarro