Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzaron las obras del Centro de Abordaje Integral de Problemáticas de Adolescentes


Este nuevo espacio apunta a garantizar la promoción, protección y restitución de derechos a adolescentes, en busca de una resocialización de forma integral y paulatina de los jóvenes mayores de 16 años en conflicto con la ley.

Se puso en marcha las obras para el Centro de Abordaje Integral de Problemáticas de Adolescentes (CAIPA). Este espacio está pensado para jóvenes que han cometido un delito que no es grave, tienen un consumo problemático y por alguna razón no pueden volver a su entorno familiar.

Con una primera inversión de $5 millones, las obras comenzarán en el edificio que ocupaba la Casa Cuna Bebé. El lugar se acondicionará como residencia para los adolescentes albergados y sumará un espacio recreativo-deportivo. El proyecto contempla además la construcción de un centro de día con personal de salud mental para tratar su consumo problemático.

Además de un sector para recreación y deportes, los jóvenes dispondrán de un sitio para la  capacitación en oficios y la elaboración de productos que podrán comercializar.

La responsable de la Unidad de Medidas Alternativas (UMA), de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ), Alejandra Gómez, explicó que “los adolescentes en conflicto con la ley forman parte de una problemática que se ha ido acentuando, sobre todo, por el consumo de drogas. Hoy en día, la UMA aborda a 660 adolescentes derivados por los juzgados penales de menores”.

“El proyecto no viene a remplazar las medidas que ya se llevan a cabo por la UMA en el territorio, sino que viene a brindar un espacio más para el abordaje en consumos problemáticos y que los juzgados penales de Menores determinen que el adolescente puede o no reintegrarse a su ámbito familiar”, concluyó la funcionaria.

Con esta nueva herramienta de abordaje, la DRPJ tendrá un instrumento fundamental en los casos de que los jóvenes en conflictos con la ley no puedan, por diversos motivos, continuar con la resocialización en sus ámbitos familiares. También, el lugar funcionará como un centro de día y estará a cargo de la Dirección de Salud Mental, lo que dará la posibilidad a los chicos que no tienen un contexto familiar de ayuda de tener una oportunidad de resocializarse.

Centro de Abordaje Integral

Hogar de residencia abierta: esta recepción tendrá a cargo el alojamiento y fortalecimiento del proyecto vital para constituirse como ciudadanos plenos.

Centro de atención de consumos problemáticos: un equipo profesional interdisciplinario abordará de forma integral los problemas de adicciones. La coordinación estará a cargo de la Dirección de Salud Mental, perteneciente a la Subsecretaría de Salud.

Centro productivo: equipos profesionales interdisciplinarios especializados en temáticas relacionadas con actividades productivas que permitan el entrenamiento en habilidades laborales, con la finalidad de que los jóvenes cuenten con herramientas para la inserción laboral. También, la Dirección de Economía Social se abocará a la comercialización en ferias y rutas de artesanos.

Centro educativo: la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil, en conjunto con la Dirección General de Escuelas, brindarán servicios educativos para la finalización de estudios primarios y secundarios. Es importante destacar que hoy la DRPJ en su sector de internación cuenta con el 90% de los chicos escolarizados.

Centro recreativo-deportivo: un equipo interdisciplinario especializado en actividades recreativas, creativas, deportivas y de ocupación del tiempo libre brindará apoyo permanente a los adolescentes del programa. Se trabajará con un apoyo fundamental de la Subsecretaría de Deportes.

Refuncionalización edilicia de la DINAF

El predio de la Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia (DINAF) se dividirá en dos partes:

  • Del lado sur, por calle 20 de Junio, que vincula el Corredor del Oeste hasta calle Montes de Oca, se ubicará el Centro de Atención Integral para Adolescentes.
  • En la parte norte del predio funcionan dependencias del Ministerio de Seguridad, ya que este sector ha quedado desocupado con la reformulación de la DINAF. Hasta ahora, han trasladado el depósito central del Servicio Penitenciario a uno de los seis edificios. Asimismo, están avanzando en la renovación de infraestructura de servicios (cloacas, luz) y en el relevamiento de cada inmueble para licitar las obras de renovación. El Municipio de Godoy Cruz, en tanto, creará espacios verdes y canchas públicas.