Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzaron las obras para pintar un mural en el complejo de Boulogne Sur Mer


La iniciativa está a cargo de la diputada provincial y presidenta de la liga mendocina de fútbol femenino Giuliana Díaz. Junto a un grupo de muralistas y personas privadas de libertad, serán los encargados de embellecer la pared del patio de ingresos del complejo.

A partir de un trabajo en conjunto entre el área de Educación y Cultura del complejo penitenciario Nº 1 Boulogne Sur Mer, un grupo de muralistas comenzó las obras para pintar un mural de aproximadamente 40 metros ubicado en el ingreso del penal.

El objetivo principal de esta iniciativa, denominada “InvolucrARTE”, consiste en plasmar el arte urbano dentro un contexto de encierro, y de contar con algunos espacios de libertad transmitiendo emociones a través de la cultura.

“Esta se constituye como la primera etapa, en la cual se hace una plantilla con garabatos libres, y esto se toma como base para colocar digitalmente el diseño sobre la pared. Sería como calcar en grandes dimensiones”, afirmó uno de los muralistas, Emiliano Úbeda. 

En cuanto al diseño, está basado en la diversidad cultural y contendrá cuatro rostros de personas de distintas culturas: una mujer afroamericana, un hombre oriental, una joven con aspecto europeo y urbano y un hombre nativo americano. “El personal del Servicio Penitenciario nos dio una amplia libertad de diseño y de expresión, por lo cual también estamos sumamente agradecidos”, agregó Emiliano.

Por su parte, la diputada provincial manifestó estar muy contenta con la actividad cultural y que este es el primero de muchos murales, continuando también con la pintura en escuelas, clubes, barrios, siempre involucrándose con lo humano y lo social.

“Creemos que para que las personas privadas de libertad se reinserten, la sociedad debe colaborar con este tipo de actividades. Los internos están felices de participar, por darle una imagen diferente a la cárcel. Esperamos que este sea el principio de numerosas actividades”, expresaron desde el Servicio Penitenciario.

Cultura en contextos de encierro

“Consideramos este tipo de actividades altamente positivas, ya que acercar la sociedad a las cárceles y posibilitar ese contacto con el privado de la libertad que se muestra tal cual es forma parte del proceso de resocialización. La cultura, en todas sus manifestaciones, es parte de ese proceso y el Servicio Penitenciario entiende que es una actividad que no solo hay que desarrollar sino también fomentar”, explicaron desde la Coordinación de Tratamiento del Servicio Penitenciario.