Comenzaron las primeras jornadas de capacitación sobre niños y niñas extraviados


Desde el 1 de enero se han encontrado el 40% de chicos extraviados. Un chico perdido es una persona en grave riesgo de vida. Es el ser humano más vulnerable e indefenso. Está expuesto a toda clase de peligros que no puede imaginar. Por eso un niño perdido es una urgencia para la sociedad y una prioridad del Estado para encontrarlo en el menor tiempo posible. El Registro Nacional de Información de Personas Menores de Edad Extraviadas se ocupa de organizar la información de quienes se encuentran extraviados, sustraídos o abandonados. La comunidad puede y debe ayudar a que miles de chicos puedan volver a sus casas. Por lo cual si cada ciudadano tiene información para facilitar su búsqueda, no debe dudar en comunicarse.

“La finalidad es ayudarlos a volver con sus familias, algo que es una obligación del Estado y una responsabilidad de la sociedad,” manifestó Nidia Martini, Ministra de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad. La idea es rescatar la función que el Estado cumple en estas situaciones. En esto se hizo hincapié en las leyes con las que se viene fortaleciendo a las provincias, que no son un dato menor, ya que todas se encuentran con una numeración que oscila entre la 25.000 y la 26.000, y esto tiene que ver con una preocupación presente de este Estado versus un Estado que dejaba de lado los derechos de las personas. La idea será plasmada entre los distintos ministerios en compartir espacios y lenguajes, y estar abiertos a aprender constantemente. De este modo, Nidia Martini sostuvo que “el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad tiene que trabajar interministerialmente, intersectorialmente y en territorio y que ahora hay que ir por la promoción humana y la inclusión.”

Por su parte, la Jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Humano, Cecilia Paluchini manifestó que se debe instalar en Mendoza este registro de personas extraviadas y que hoy todos los organismos del Estado, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad deben acercarse a los chicos para que vuelvan a sus casas. “Todos nos tenemos que involucrar para el bienestar de niñas, niños y adolescentes.”

El registro de niños perdidos existe desde 2003 pero en ese momento solamente funcionaba con 10 personas solamente. Sin embargo desde el 2009 hay 70 personas trabajando. Se dividió por regiones, con un abogado por cada región, con agentes técnicos, con trabajadores sociales, psicólogos, y antropólogos. Este es un arrastre de políticas neoliberales y suele estar ligado a la pobreza estructural.

“Hoy tenemos un 95% de arraigo. Los jóvenes entre 13 y 18 años se van voluntariamente de sus casas. En números en el registro son: en el 2003: 19.500 denuncias; y hoy: 1700 denuncias. Y lo que sí se puede detectar claramente son problemáticas intrafamiliares, por lo cual la óptica con la que hay que abordar este problema, es a través de la contención integral,” sostuvo el asesor de la Coordinación del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, Esteban Díaz.

¿QUÉ HACER SI UN CHICO NO APARECE?

– Contactarse con amigos, familiares, maestros, vecinos o personas que puedan brindar algún dato que facilite su búsqueda.

– Hacer la denuncia en la Comisaría de su barrio o en la Fiscalía de turno.

– Pueden realizar la denuncia los padres y madres, los responsables de instituciones a las que concurre el niño o la niña habitualmente, del director de la escuela, hospital, comedor comunitario, organización barrial, etc.

– Al realizar la denuncia, es conveniente brindar la mayor cantidad de datos sobre el chico: fecha de nacimiento, domicilio, dónde y cuándo se lo vio por última vez y la ropa que llevaba puesta, una foto, el número de teléfono de quienes denuncian o de alguna persona cercana con la que pudiera contactarse.

ES IMPORTANTE SABER

– La Policía y los Fiscales están obligados a recibir la denuncia de manera inmediata: ¡ NO HAY QUE ESPERAR!

– En caso de que no quieran tomar la denuncia, comunicarse con el 0800-122-2442, línea que se encuentra abierta las 24 horas, los 365 días del año en todo el país.

Fuente: Prensa Desarrollo Humano