Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzaron las reuniones con sindicatos y pymes para lanzar un plan de reactivación del sector hidrocarburífero


Será como Mendoza Activa, pero con incentivos para el sector de hidrocarburos y todos los servicios vinculados, como transporte, construcción y metalmecánica.  En esta primera ronda participaron la Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros(CaMESPe), los sindicatos de Petróleo Privado y Jerárquico, Camioneros y UOCRA.

El Gobierno de Mendoza continúa con las acciones para reactivar la economía en contexto de pandemia: ya implementó el programa Mendoza Activa y planifica uno similar en la industria hidrocarburífera y todos los proveedores que participan en la cadena de producción.

Con el objetivo de delinear el plan y dar información a los sectores involucrados, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, inició una ronda de encuentros virtuales con la Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros (CaMESPe), el Sindicato Petroleo Gas Privado de Cuyo, el Sindicato del Personal Jerárquico del Petroleo de Cuyo, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina y el Sindicato de Camioneros.

“Hay unos 200 pozos que al año pasado estaban funcionando y ahora están frenados. La idea es otorgar incentivos a las empresas petrolíferas que contraten a las empresas de servicios mendocinas. Sería similar al beneficio de Mendoza Activa, a cuenta del pago de impuestos y regalías, si reactivan nuevamente los pozos”, explicó el ministro Vaquié.

De las reuniones previas también participan el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, y el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi, quienes además han trabajado durante todo el año para que los pozos activos sigan funcionando, con negociaciones con YPF, inspecciones semanales y seguimiento de la situación de toda la industria.

“El esquema sería similar al de Mendoza Activa”, explicó Schilardi. “Para reactivar las inversiones, a las empresas se les reintegrará el 40% a través de crédito fiscal y regalías”.

“La idea no solo es reactivar esos pozos, sino hacer que se reactiven los servicios asociados, como la construcción, el transporte y toda la cadena que gira en torno a esta industria”, señaló el funcionario.

Estas reuniones seguirán durante todo el mes y con todos los actores que pueden beneficiarse con este nuevo programa. “La idea es beneficiar a toda la cadena productiva”, afirmó Schilardi.

El plan fue bien recibido por todos los sindicatos, ya que, además de reactivar pymes que hoy se ven con serias dificultades, generará empleo. “Es muy auspicioso que Mendoza nos presente este plan”, afirmó Miguel Ponce, secretario general de UOCRA.

Acciones público-privadas para mantener la economía local

El Gobierno de Mendoza implementa planes de reactivación junto con el sector privado desde el mes de marzo, cuando la pandemia llegó a Argentina y comenzó a afectar seriamente a pymes locales.

Por un lado lanzó Mendoza Activa, cuyo objetivo central es dar oxígeno al sector privado, afectado por las medidas de aislamiento y el desplome de sectores productivos en Argentina, y así inyectar movimiento a toda la cadena productiva mendocina, que es la que finalmente aporta al Estado para que pueda dar sus prestaciones a los ciudadanos.

Este programa está destinado a proyectos de inversión en Mendoza en construcción, comercio, industria y agricultura. A cambio, los individuos, empresas y familias tienen beneficios fiscales, bonificaciones del 40% de la inversión, dinero en billeteras virtuales y acompañamiento permanente.

Por otro lado, el Gobierno logró, luego de arduas negociaciones, que YPF volviera a comprar crudo a las 10 petroleras independientes que siguen operando en Mendoza, y de establecer un precio para el barril criollo, mejorando las perspectivas para el sector, que es uno de los motores de la economía local.

Ahora se sumará este programa, que llegará a las empresas más pequeñas y más perjudicadas, que no han podido seguir operando en sus pozos; y que atraerá inversiones gracias a incentivos fiscales y créditos para volver a invertir en proveedores locales.

El Ministerio de Economía y Energía hace una apuesta fuerte por el trabajo conjunto con el sector privado, ya que, sin los mendocinos que producen, todo el Estado es inviable. Por eso, además de todos estos programas, está implementando Enlace: en lugar de dar subsidios por desempleo, otorga oportunidades de empleo rentado y de aprendizaje en empresas mendocinas con las que firmó convenios en todos los departamentos. Este programa es para todos aquellos mendocinos que no tienen trabajo, sea cual sea su nivel de educación, manteniendo todos los beneficios y subsidios nacionales.