Comenzaron los “Conciertos de mediodía” en el Teatro Independencia
Organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo, la sala mayor de Mendoza abrió sus puertas al primer encuentro musical en un horario no convencional, para que turistas y mendocinos disfruten de los espectáculos, productos regionales y vinos, con entrada libre y gratuita.
El Teatro Independencia se convirtió en protagonista de una novedosa e imperdible propuesta en los mediodías a través de bellísimos sonidos que envolvieron el hall central de la sala. Allí estuvieron la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, junto con el subsecretario de Cultura, Fabián Sama, que presenciaron el primer concierto.
Estos conciertos se presentan como algo único y original, ya que nunca se realizaron conciertos de día en el teatro. La primera propuesta artística estuvo a cargo del dúo Cerutti-Romero, integrado por Nahuel Romero en guitarra y Sabina Cerutti en flauta traversa.
Al respecto, la ministra Nora Vicario destacó: “Iniciamos un programa nuevo que nos pone en agenda en un horario no convencional entre semana, como en otras ciudades del mundo, que permite a los vecinos de la zona, los que transitan la Ciudad de Mendoza y a los turistas acceder al Teatro Independencia para que lo descubran. Muchísimos artistas mendocinos jóvenes de la música clásica nos van a estar acompañando a seguir enriqueciendo las propuestas culturales de la provincia para que los turistas encuentren esta agenda y que el teatro se abra a nuevas audiencias a una hora no muy usual para disfrutar de la cultura mendocina”.
El próximo concierto será el jueves 21 de septiembre, a las 12, cuando actuará el Cuarteto Suquía, un ensamble de flautas traversas. Las entradas son gratuitas y se pueden adquirir previamente a través de entradaweb.com.ar o, en la boletería del teatro, de miércoles a domingo de 18 a 21.
Dúo Cerutti-Romero
En esta primera presentación, el dúo introdujo algunas de las obras centrales del repertorio original para flauta y guitarra del siglo XX. Sonó música del compositor italiano Mario Castelnuovo-Tedesco a través de su Sonatina en el estilo neoclásico compuesta en 1965 y la genial Historia del tango, del compositor argentino Ástor Piazzolla, obra creada en 1986, que se divide en cuatro partes y que recrea de forma magistral las diferentes etapas del tango.
Integrado por Nahuel Romero en guitarra y Sabina Cerutti en flauta traversa, se conforma en 2021, con el objetivo de interpretar diversas obras de cámara de compositores latinoamericanos para este conjunto. Nahuel Romero se desempeña como profesor titular de la cátedra de guitarra de la Licenciatura en Guitarra de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Realizó sus estudios de grado en esa universidad y sus estudios de posgrado en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Actualmente cursa la Diplomatura de Estudios Avanzados en Interpretación de Música para Guitarra de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, además de haber realizado numerosos concursos de guitarra dentro y fuera del país. Por su parte Sabina Cerutti, es egresada de la cátedra de flauta traversa de la FAD UNCuyo y en su periodo de estudiante (2016-2023) ha integrado diferentes grupos de música de cámara, participado en festivales de música clásica e interpretado obras orquestales junto a la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo (como solista y como flauta de fila) y a la Sinfónica Patagonia de la UNRN. El dúo reside y se desarrolla actualmente en la Ciudad de Mendoza, provincia de Mendoza. Han realizado diferentes conciertos de cámara en el marco de relevantes festivales y propuestas de espacios culturales.
Cuarteto Suquía
El próximo Concierto de mediodía estará a cargo de este cuarteto que interpretará obras de repertorio popular y académico, y de compositores contemporáneos latinoamericanos. Además, poesía vinculada a las piezas musicales.
Actualmente el cuarteto de flautas Suquía tiene una propuesta artística basada en la interpretación de obras de autores europeos y latinoamericanos de los últimos dos siglos, además ejecuta obras y arreglos inéditos de compositores contemporáneos mendocinos. En su labor de ensayo, Suquía funciona como un grupo de cámara, aunque en determinadas ocasiones ha incorporado arreglos y composiciones propias, abriéndose al dinámico trabajo de ensamble, mixturando y fusionando diversos lenguajes creativos. El cuarteto inicia el ciclo de presentaciones a principios de 2022.
Integrantes del Cuarteto Suquía: Micaela del Milagro Cancino: técnica instrumentista en flauta traversa, estudios realizados en el Conservatorio Provincial de Tucumán.
Natalia Belén Zorrero Fantinel: formación musical realizada en la Orquesta Infanto Juvenil “Alas del Viento” de General Alvear, Mendoza; perteneciente al Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAR).
Elian Barrionuevo Torconi: técnico instrumentista en Flauta Traversa, estudios realizados en el Conservatorio Superior de Música “Luis Gianeo” de Cruz del Eje, Córdoba.
Sofía Turrado Ibáñez: formación musical realizada en la escuela artística “Adela Ponce de Bosshardt” de la Ciudad de Mendoza.
Actualmente todos los integrantes son estudiantes de la Licenciatura en Flauta Traversa de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.