Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzaron los encuentros sobre infancias trans en familias temporarias


Se trata de charlas a profesionales que buscan brindar información pertinente y certera sobre el acceso a derechos para los niños, niñas y adolescentes trans y no binarios.

La Coordinación de Diversidad organizó una serie de charlas sobre infancias trans en familias temporarias, dirigidas a profesionales de Avome. Esta mañana se llevó adelante la primera jornada de forma virtual y las restantes serán el próximo 5 y 12 de mayo.

Los encuentros tienen como objetivos brindar información pertinente y certera sobre el acceso a derechos para los niños, niñas y adolescentes trans y no binarios relativos al cambio registral del nombre y género en el DNI; generar respeto por la identidad autopercibida en el ámbito educativo y en otros espacios.

Además, buscan brindar el acceso a la salud integral dentro del marco normativo de la Ley de Identidad de Género y disipar dudas de familiares que acompañan, para brindar un espacio de escucha con mirada interdisciplinaria e interinstitucional.

Al respecto, la responsable de la Coordinación de Diversidad Sexual, Fernanda Urquiza, señaló: “Por un pedido de Leticia Urruti, coordinadora del programa Familias Temporarias de Avome, decidimos organizar estos encuentros que sirvieron para aclarar y tener las herramientas necesarias. Nuestro marco normativo reconoce las infancias trans pero las regula con
requisitos particulares, dada la edad para ejercer sus derechos, como son el cambio registral o el acceso a la salud del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género”.

“Las familias buscan conocer estos recaudos legales para acompañar a estos niños y generar el acceso correspondiente. Estos espacios son fundamentales para quienes tienen niños y niñas y no saben cómo acompañarlos. La única forma es escucharlos. Los niños no son el problema
sino los grandes. Ya es hora de que esta sociedad entienda que estamos hablando de una nueva generación y debemos acostumbrarnos y estar a la altura de todos los marcos normativos”, fundamentó Urquiza.

Las jornadas estuvieron dirigidas a 20 profesionales, abogados, psicólogos, y trabajadores sociales de Avome. Estuvieron a cargo de Analía Sosa, Gabriela Echenique, Germán Gregorio y la diputada Marcela Fernández. También participaron el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Daniel Di Giuseppe, y la presidenta de Avome, Noemí Massolo.