Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzaron los ensayos de la Orquesta Filarmónica de Mendoza


La institución cultural de la provincia se prepara para su nueva temporada. La apertura estará marcada por un ciclo de tres conciertos, denominado “Piazzolla eterno”, los días 19 y 26 de febrero y 11 de marzo, a las 21.30, en el Teatro Independencia.

La Orquesta Filarmónica de Mendoza comenzó con sus ensayos para esta nueva temporada, bajo la dirección del maestro titular César Iván Lara y, como solista invitado, el bandoneonista Fabrizio Colombo.

En este ensayo estuvo presente la Ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, quien señaló: “Es una gran emoción la que hemos sentido todos, al ser la primera orquesta del país que pone en funcionamiento su protocolo para poder actuar. Mendoza, como lo anunciara el Gobernador Rodolfo Suarez, ha mantenido un equilibrio en la salud integral y tiene que ver con esto, poder volver al teatro y volver a emocionarse. No solamente significa mucho empleo para muchos artistas, sino también esta posibilidad de mantener la salud integral para cada uno de los mendocinos y las mendocinas”.

En este sentido, la ministra remarcó que “este año se conmemoran los 100 años de Piazzolla y, por eso, la orquesta ha querido iniciar su año con tres conciertos homenaje. Además, ya estamos preparados para mostrarnos al mundo con esta orquesta fantástica”.

“Si las condiciones sanitarias nos lo permiten, Mendoza va a tener su Festival de Música Clásica por los Caminos del Vino. Estamos trabajando en protocolos muy estrictos para que pueda ser llevado adelante y, también, estamos trabajando con la Fundación Piazzolla, en ese sentido. Ojalá podamos hacerlo realidad, para que tanto los mendocinos, como los turistas y nuestros artistas, podamos tener nuestro clásico festival de Semana Santa”, sostuvo Juri.

Por su parte, el director de la Orquesta, el venezolano César Iván Lara, contó: “Encontrarnos en nuestro lugar, que es el Teatro Independencia, llegar a la gente e iniciar nuestras actividades es el primer punto para resaltar, porque ha sido un esfuerzo de meses lograr un protocolo específico y que, inclusive, otras provincias nos han estado contactando porque hay esa necesidad de activarse, de llegar al público”.

Lara remarcó que “es la primera orquesta del país que ya ha tenido un ensayo. En ese marco aprovechamos el impulso para proyectar al gran compositor argentino, que yo digo que ya es universal, Astor Piazzolla, que cumpliría 100 años el 11 de marzo y hemos programado tres programas con repertorio de lo más conocido de él”.

“Iniciamos el 19, con un recital típico camarístico, para presentar la historia del tango, que es una obra que se ha adaptado para piano y clarinete. Luego Bruno Cavalllaro, que es un gran intérprete del tango mendocino, va a estar con una orquesta de cuerdas y, posteriormente, se hizo una selección de las canciones más lindas y famosas del compositor con una orquesta más grande. También vamos a tener artistas y cantantes mendocinos invitados”, detalló el maestro.

Además, Lara anticipó que “vamos a finalizar con un gran concierto que incluye la obra Aconcagua para bandoneón, orquesta de cuerdas y timbales, vamos a hacer la Serie de tangos que es una obra escrita específicamente para formato grande de una orquesta sinfónica, además de Melodía en La y otras sorpresas. Estamos empezando con gran brío, a pesar de las restricciones por la pandemia”.

El maestro agregó: “Al inicio de la pandemia, fue un choque, pero la necesidad emergió y tratamos de comunicarnos y trabajamos vía streaming, con videos. Hemos estado grabando desde casa, que es un hecho inédito, un álbum digital que, para marzo, estará listo para presentarlo al público, de música argentina, folclórica y popular. Ha sido un trabajo interesante de edición y de parte de los músicos, grabar sin tener una referencia de un compañero al lado, ha sido un reto, pero los resultados han sido fantásticos. Fue un trabajo muy importante, del último trimestre del año. Pero ya queremos que el público esté con nosotros y que llegue ese momento en que la normalidad reine nuevamente, para que puedan venir más espectadores, porque en la medida que lleguemos a más gente tiene sentido nuestro trabajo. Se están sumando otros organismos del país, porque el alma y el espíritu hay que cultivarla”.

El bandoneonista Fabrizio Colombo, que estará en la apertura de la temporada, comentó: “Es un placer enorme participar de estos conciertos. porque el 11 de marzo va a ser la fecha del centenario del nacimiento de Astor Piazzolla, que es la figura de muchos bandoneonistas, que nos hizo tomar un amor al instrumento y gracias a Piazzolla estoy aquí comenzando los ensayos junto a la Orquesta. Él fue la puerta de entrada para todos nosotros y venir de una familia de músicos, mi abuelo es también bandoneonista, así que el tango lo llevo desde pequeño. Al principio fue complicado el tema de los ensayos con estas nuevas maneras para dar clases, ensayar. El mundo hoy se comunica por la virtualidad y nos da nuevas oportunidades de trabajo también”, finalizó el joven músico.

Las entradas se pueden adquirir en www.entradaweb.com o en la boletería del Teatro Independencia, los días de las presentaciones. Por protocolo, la capacidad de la sala es limitada, por lo que se recomienda llegar al menos media hora antes del comienzo de la función, para cumplir con los requisitos sanitarios.