Martes 7 de mayo: suspensión de clases presenciales en Malargüe

Comenzaron los talleres de enfoque de género para OCS y Municipios


El Consejo Nacional de Mujeres a través de la Dirección Nacional de Asistencia Técnica realizó la primera jornada, que culminó a las 17, de los talleres con un enfoque de género para las Áreas Mujer de los Municipios y distintas OSC. Mañana continuarán de 14 a 17 en el Salón de Actos “Gildo D’Accurzio”, de la Biblioteca General San Martín.

“La palabra sexo está vinculada a lo biológico, a la genitalidad y la palabra género tiene consideraciones sociales que históricamente se han elaborado en el marco de las diferencias entre hombres y mujeres, y justamente hablar de políticas de género, es hacerlo en la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres”, manifestó Alicia Prada, Directora de Mujeres, Género y Diversidad, en las jornadas que tienen como finalidad trabajar en la sensibilización de género y en la planificación estratégica. Estos talleres son dictados por profesionales del Consejo Nacional de Mujeres, a través de la Dirección Nacional de Asistencia Técnica.

La sensibilización estuvo focalizada sobre los roles asignados y asumidos socialmente a mujeres y varones, y lo que se entiende por género y sexo. Además, abordaron la problemática de las políticas públicas con esta perspectiva y la relevancia de la creación de las áreas de mujer de los municipios.

Respecto del concepto de género la idea es reflexionar acerca de las construcciones histórico-culturales que han tenido los roles para las mujeres y para los varones, en los diferentes ámbitos de interacción social. Discutir estas asignaciones tradicionales tiene como finalidad, desnaturalizar aquellos supuestos que sustentan la desigualdad entre ellos.

Con el énfasis puesto en la relevancia de la creación de las Áreas Mujer Municipales como medio que contribuya a la equidad entre varones y mujeres. Prada aseguró que “desde 2009 las Áreas Mujer ya se reúnen para coordinar acciones y trabajar juntas y la ideas es seguirlas acompañando en lo que la ley dice: violencia domestica, violencia laboral, institucional, contra la libertad reproductiva y violencia doméstica.”

El segundo momento de estas jornadas, será mañana y el eje estará puesto en que las políticas públicas y la planificación se aborden desde una mirada de género, como herramienta de gestión. Asimismo, en los momentos de los que requiere cada uno de estos procesos, sus matrices y su análisis situacional.

Con esta capacitación se pretende avanzar en que las Áreas Mujer de cada Municipio y las OSC mejoren sus modalidades técnicas para abordar territorialmente la problemática, “porque por ejemplo, no podemos esperar que una mujer que vive en el sur y ha sufrido violencia de género, se tome un colectivo para llegar a la Ciudad de Mendoza, por eso debemos estar más cerca,” finalizó Prada.