Comenzaron los talleres de retiro laboral


Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos se organizaron talleres de retiro laboral destinados a los empleados de la administración pública provincial que estén por jubilarse.

La 2ª etapa del taller “Proyectando el Futuro”, que inició hoy, constará de cinco encuentros en los que se abordarán los aspectos socio-sanitarios, socio-culturales y provisionales. Además, se trabajará en salud mental y física, utilización del tiempo libre y derechos del adulto mayor.

El equipo técnico de cada taller estará integrado interdisciplinariamente por profesionales con orientación gerontológica como médicos, psicólogos, nutricionistas, y trabajadores sociales de la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

Los presentes manifestaron que de ahora en más realizarán sus “asuntos pendientes” como hacer yoga, folclore, teatro, canto o lectura. Otros, expresaron su temor a la crisis que aparece por la actitud de la sociedad de excluir a las personas que se jubilan. Además me duele porque he dejado mi vida en el trabajo.

La propuesta también busca reivindicar a estas personas como talentos impulsando una red de formadores internos. La idea es volcar sus experiencias y conocimientos para las nuevas generaciones que ingresan a trabajar en el Estado.

La subsecretaria de Familia, Dolores Alfonso sostuvo que “en la sociedad el valor de las personas está dado por su trabajo y es por eso que les genera angustia al retirarse”, y agregó que debido a esto hay que rever los patrones culturales para comenzar a levantar otras banderas que no tengan que ver con el mundo laboral.

Por su parte el ministro de Desarrollo Social y Derechos humanos, Guillermo Elizalde expresó “como Estado debemos generar espacios de participación y acompañamiento para aquellos que se retiran de su actividad laboral. Es un derecho de estas personas el estar incluidas en nuestro proyecto de país.”

El retiro de la vida laboral está considerado un acontecimiento de alto impacto, es por eso que se han organizado talleres para que las personas que dejan sus actividades laborales se preparen y planifiquen su futuro. De esta manera, se busca brindar herramientas para favorecer la adaptación a esa etapa y permitir que estas personas optimicen nuevas posibilidades, lo que favorecerá un envejecimiento activo y el desarrollo de sus derechos.

Las personas interesadas en participar en los talleres podrán inscribirse en la oficina de Recursos Humanos 1er Subsuelo del cuerpo central de la Casa de Gobierno de 8 a 16. Tel. 4492075.