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Comenzó a funcionar el Sistema de Comunicaciones de Seguridad y Emergencia TETRA en el Parque Aconcagua


Será utilizado por la Patrulla de Rescate en situaciones de emergencia, evacuación y descenso de los accidentados.

El Ministerio de Seguridad puso en servicio el Sistema de Comunicaciones de Seguridad y Emergencia en el Parque Aconcagua, que será utilizado por la  Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (UPRAM).

El equipamiento se ubicó en Plaza de Mulas (4.300 metros sobre el nivel del mar), donde está el destacamento policial de la UPRAM. Esta unidad actúa en situaciones de emergencia, evacuación y descenso de los accidentados que se produzcan en la ruta normal de ascenso al cerro Aconcagua.

Las tareas fueron realizadas a mediados de diciembre por el personal del departamento TETRA de la Dirección de Informática y Comunicaciones de la cartera de Seguridad. El objetivo de la iniciativa fue mejorar y optimizar la infraestructura del Sistema de Comunicaciones de Seguridad y Emergencia actualmente instalado en la zona.

Como dato relevante, en 2020, al finalizar la temporada de ascenso al parque, se dejó en funcionamiento una repetidora VHF en la cumbre del cerro Almacenes (5.300 m s.n.m.), un punto estratégico por su gran altura. No obstante, casi no pudo ser utilizada, debido a que en la temporada de año 2021 el Parque Aconcagua no abrió sus puertas por la pandemia. La importancia del actual proyecto de puesta en servicio de los sistemas de comunicaciones radicó en la prueba y configuración de todo el equipamiento utilizado por la UPRAM para poder hacer uso eficiente de la repetidora anteriormente colocada en el cerro Almacenes, que en conjunto con un Gateway (VHF/TETRA), ubicado en el Sitio TETRA de Horcones, logra integrar el Sistema de Comunicaciones VHF con la red TETRA existente en la  toda provincia.

De esta manera, la Patrulla de Rescate tendrá un mejor servicio de comunicaciones para operar en el Parque Aconcagua, en beneficio de los visitantes.