22 de junio, 21.40 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Comenzó a funcionar la primera escuela de rollerski de Mendoza


Las clases son gratuitas, están a cargo de la profesora Margarita Manté y se dictan en el predio del Estadio Malvinas para chicos y chicas de 9 a 12 años.

En el marco del programa nacional Escuelas Deportivas Argentinas (EDA), la Provincia cuenta con una escuela de rollerski en el predio del Estadio Malvinas, a cargo de la profesora Margarita Manté. Los encuentros son los martes y jueves de 15 a 18 y están destinados a niños de 9 a 12 años.

Las EDA en Mendoza son ejecutadas, coordinadas y fiscalizadas por la Subsecretaría de Deportes, a través de la Dirección de Deporte Federado y Alto Rendimiento.

Conocidas como Escuelas de Iniciación Deportiva, el programa de Escuelas Deportivas Argentinas tiene como objetivo favorecer el acceso a espacios de iniciación y desarrollo deportivo, mediante un proceso formativo de enseñanza y perfeccionamiento del deporte en niños, niñas y adolescentes.

El director provincial de Deporte Federado y Alto Rendimiento, Rodrigo Araya, explicó que “en el marco del Programa EDA, Escuelas Deportivas Argentinas, que nosotros en la provincia las conocíamos como Escuelas de Iniciación Deportiva, vuelve a replicarse en conjunto con la Secretaría de Deportes de la Nación”.

En cuanto al desarrollo del programa, Araya destacó: “Hemos mantenido la misma cantidad de escuelas que teníamos el año pasado en una gran variedad de deportes. Los profesores ya comenzaron su trabajo en las distintas disciplinas y varios puntos de la provincia. Hay que recordar que son escuelas de iniciación en el deporte, por lo que están destinadas a edades tempranas”.

El director explicó que “el rollerski se sumó a las EDA en 2020. Se trata de una iniciativa de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA). A través de esta disciplina, el deportista podrá ir acercándose al esquí de fondo, que es en definitiva lo que la FASA está tratando de desarrollar en Mendoza específicamente y, cuando se pueda, se hará en lugares como Las Leñas o en alguna otra pista. Hoy la modalidad se va a desarrollar sobre rollers y rollerskis, en el Parque Deportivo del predio del Malvinas Argentinas, puntualmente en el espacio que se encuentra entre el Estadio Cubierto y la Pista de Atletismo. Esperamos tener una importante convocatoria de chicos para ir desarrollando esta actividad y luego poder volcarla al esquí de fondo en lo posible, para poder seguir desarrollando y completando el equipo que representa a Mendoza en los Juegos Nacionales de Invierno, cuando estos retornen”.

Margarita Manté, profesora de la escuela en Mendoza

Profesora de Educación Física e instructora de rollerski Margarita Paula Mante es oriunda de Buenos Aires, pero está radicada desde hace más de tres años en nuestra provincia. Se recibió en la Universidad Nacional de La Matanza y además es guía de trekking en cordillera, con amplia experiencia también en hockey sobre césped, deporte que practicó durante 20 años. Entre sus antecedentes, se destaca además un curso intensivo de rollerski en España, con un técnico deportivo en esquí de fondo.

Sobre el progreso de esta disciplina, indicó que en nuestro país “hay muy poco desarrollo”. Encontramos en Ushuaia, Bariloche, Caviahue (Neuquén) y ahora comienza en El Bolsón y San Martín de los Andes. En la actualidad seremos aproximadamente diez entrenadores de esquí de fondo”.

Según expresó la profesora, el rollerski está creciendo de a poco en la provincia: “Ya son varios niños y adultos que comenzaron a probar el deporte y siguen entrenando”.

“He invertido mucha energía y horas de trabajo para desarrollarlo porque me parece un deporte maravilloso, con un gran potencial a futuro, con muchos beneficios físicos y sociales y gran proyección en la Argentina. Mendoza es el lugar ideal para practicarlo debido a la infraestructura y condiciones con que cuenta nuestra ciudad”, aseguró Margarita.

Las clases serán de forma presencial, para niños de 9 a 12 años, en el predio del Estadio Malvinas Argentinas. Los interesados pueden escribir a rollerskimendoza@gmail.com o bien contactarse al +54 9 115565 5950.