Comenzó a implementarse el Programa Conductor designado


El Ministerio de Salud, comenzó en la madrugada del 31, el Programa Conductor Designado, en el boliche La Guanaca de Luján de Cuyo.

Durante su primera noche de implementación, contó con la presencia de la directora de la Agencia de Seguridad Vial, Marisa Garnica; los directores de Diversión Nocturna, Gonzalo Sánchez y del Programa Preventivo de Accidentes, Laura Caram y estudiantes de Agentes Sanitarios.

En su implementación trabajan el Ministerio de Salud y la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial y Transporte, según lo determina la Ley nº 8630, para la prevención de incidentes viales causados por la ingesta de alcohol.

El objetivo del Programa es concientizar a jóvenes y adultos de los riesgos y consecuencias que implica el conducir en estado de ebriedad y de tal manera, prevenir accidentes de tránsito, lo que, además de producir daños irreparables a un gran número de familias, los siniestros viales afectan gran parte del presupuesto destinado a la salud pública de la Provincia.

En relación a la primera experiencia de la implementación del Programa, Laura Caram, destacó: “Fue una experiencia muy enriquecedora ya que se implementó y tuvo muy buena aceptación de parte de los jóvenes. Logrando el objetivo principal que es disminuir la morbimortalidad por accidentes de tránsito y disminuir la ingesta de alcohol, instalando la consigna diversión sin alcohol”.

La implementación

Estas acciones se desarrollarán los viernes y sábados, en las playas de estacionamiento de los locales bailables, donde dos equipos del Ministerio buscarán la adhesión voluntaria de los conductores.

En caso de ser afirmativa, se colocará una identificación (pulsera) y se le tomará una muestra de alcoholemia.

En tanto, a la salida del boliche (debe permanecer 2 horas o más) se repetirá el test para comprobar los niveles de alcohol en sangre. Si no se detecta ingesta de alcohol, el conductor recibirá un premio.