Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzó el Cantapueblo en el Independencia


Con un video conmemorativo de todas las ediciones anteriores arrancó la presentación de la Fiesta Coral de América 2012 y una invitación al 2013 cuando el Cantapueblo cumpla 25 años. Ya puede disfrutarse, el talento de las voces locales, venezolanas y chilenas se reunieron para tributar al folclore del mundo. Así, subieron al escenario del Independencia los grupos Amicana Arte Vocal, el Coral de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, el coro Cantapueblo y el de la Universidad de los Lagos (Chile).

Bajo la dirección de Mónica Pacheco, las voces masculinas del grupo Amicana Arte Vocal interpretaron “Desaparecidos”. Se trata de una ceremonia en lengua huarpe, que puso en vigencia la memoria de nuestros pueblos originarios, su forma de vida, actividades y creencias. Baguala fue el segundo tema del grupo femenino del coro de Amicana, en tributo al ciclo del sol y de la vida. Sus voces dulces, acompañadas por las tradicionales Cajas (instrumento del Norte) motivaron el aplauso del público. Las voces femeninas y masculinas, en total 16, se unieron en el canto de “La olla del pobre” de Guillermo Cárdenas, que cerró este primer tramo del concierto.

La calidad musical e innovadora del coro de la Universidad de los Lagos Campus, de Puerto Montt (Chile) fue demostrado desde el primer tema. Cantares de Joan Manuel Serrat abrió el mini-concierto del grupo trasandino. Siempre bajo la batuta Álvaro Subiabre Sotomayor cantaron “El Aparecido”, que cuenta la historia del Che Guevara, para dar lugar de inmediato a los exquisitos versos de “La Maza”, de Silvio Rodríguez.

El grupo, integrado por 26 coreutas entre hombres y mujeres ataviados con túnicas negras y amarillas, trajo luego al principal escenario mendocino los siguientes temas: Locuras, Piel Canela, Yo te seguiría y la clásica Puerto Montt. Cada una de estas canciones fue preparando el clima para el coro de Venezuela, pero previamente llegó el momento de homenajear a Leonardo Favio.

De inmediato, la alegría del Coral de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela llenó de aires caribeños el tradicional escenario del Independencia, y el aplauso fue constante y sostenido tras cada tema. Con la dirección de María Cecilia Angarita Sergent, el grupo (conformado por 26 estudiantes, profesores y administrativos de esta casa de estudios) deleitó al público con sus maravillosos ritmos.

Acompañados de una caja peruana y con las palmas de la mano pintadas con ilustraciones de los pueblos originarios interpretaron Cantos Étnicos de la región de Warao. Antes del segundo tema la directora rindió su homenaje a Favio: “Él fue uno de los que nos inspiró para cantar y para estar hoy en vuestro país”. Luego llegó “Apure en un viaje”, un joropo lento que dibuja un recorrido por la ciudad de ese nombre (Apure) que fue acompañado por el típico Cuatro, ejecutado por la misma directora.

La dulzura rítmica y la gracia de sus intérpretes redoblaron los aplausos cuando terminaron de interpretar Sapoara, una obra del folklore venezolano, que antecedió a La Grey Zuliana a ritmo de gaita para seguir con el calipso (típico de los carnavales de Venezuela) que se plasmó en Woman del Callao, de Julio Delgado. San Benito fue el tema elegido para el bis, donde el grupo puso toda su onda artístico-musical para agradecer los aplausos.

El Coro Cantapueblo, anfitrión de la fiesta, tuvo a cargo el cierre del concierto de apertura. El rítmico y popular “El témpano” de Abinicio,  fue el tema elegido para el arranque. Un clima de suspenso se creó en el escenario con luces y sombras, sonidos y silencios para que la Tonada de los médanos en la voz de Analía Garcetti invadiera de magia el teatro.

La directa del Coro Cantapueblo, Nancy Ciccioli, indicó a su grupo el inicio de la Cueca de los Menducos de Jorge Sosa que abrió el baile a cargo del ballet de la Municipalidad de Godoy Cruz. Canto y baile volvieron a unirse en Los ojos del amor, de Orozco-Barrientos.

El coro Cantapueblo también interpretó: Piel y barro, junto a Sebastián Garay como artista invitado; Latinoamérica, de Calle 13 fue uno de los momentos intensos y más representativos del concierto. Cantapueblo, cerró con los Himnos del corazón de Miguel Abuelo y aplauso tras aplauso llevó a un bis folklórico al ritmo de un popurrí de chacareras.

Seis días de canto

Cantapueblo seguirá hasta el sábado próximo en distintos escenarios de Ciudad, San Rafael, Godoy Cruz, Las Heras y Maipú. De la Fiesta Coral de América participan alrededor de 25 coros de Brasil, Chile, Venezuela y de distintas provincias argentinas, Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Córdoba, Tucumán, Santa Cruz, Santiago del Estero y Jujuy, junto a más de 30 grupos locales.

Los teatros Independencia, Plaza y La Compañía junto a la Iglesia de San Francisco y el estadio Polimeni serán algunos de los escenarios de los más de veinte conciertos de gran nivel artístico. Esta XXIV edición de Cantapueblo contará en el megaconcierto de cierre con la actuación de Teresa Parodi y del reconocido dúo Orozco Barrientos, junto a mil voces de distintos grupos corales.

Muchos de los conciertos de esta edición de la Fiesta Coral de América son gratuitos, mientras que las presentaciones en el Independencia y Teatro La Compañía tienen un valor de $10, y en el estadio Polimenin donde se desarrollará el Megaconcierto de cierre con Teresa Parodi y Orozco-Barrientos, $50. La programación completa sobre la edición 2012 de la Fiesta Coral de América puede consultarse en: https://www.cantapueblo.com.ar/