Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzó el ciclo lectivo 2022 en el Instituto Universitario de Seguridad Pública


En el acto se realizó el tradicional cambio de abanderados y escoltas.

Con la presencia del subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul, y del director general de Policías, Marcelo Calipo, el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) inició el ciclo lectivo 2022 para la formación de futuros policías.

El encuentro fue en la sede central ubicada en las calles Montes de Oca y Albert Einstein de Godoy Cruz. También asistieron el director general del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana; el director general, comisario general (R) y licenciado en Seguridad Pública, Alberto Rivero, y el director ejecutivo, doctor Juan Ignacio Nasif.

También participaron la directora de capacitación del instituto, Paula Vetrugno; el director de Asuntos Universitarios, Roberto Grillo; la secretaria académica del instituto, comisaria inspectora Patricia Corral, y la presidenta del Consejo de Administración de la Fundación del Instituto Universitario, Milagros Suarez.

Luego de la apertura, las autoridades realizaron el tradicional cambio de abanderados y escoltas de las carreras de Licenciatura en Seguridad Pública, Licenciatura en Seguridad Penitenciaria, Tecnicatura en Seguridad Pública y Tecnicatura Universitaria en Seguridad Penitenciaria de todas las Sedes y Delegaciones del IUSP.

En el acto se celebró la puesta en marcha del nuevo plan de estudios de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Pública, que fue aprobado por la Ordenanza 021/2019 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo, y el avanzado progreso de la elaboración del nuevo plan de estudios de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Penitenciaria.

Las autoridades destacaron que este año, en el departamento de San Carlos, se inició el cursado del tercer año de la carrera de Licenciatura en Seguridad Pública

Su historia

El IUSP es una institución de educación superior creada en diciembre de 1998 entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de Cuyo.

Cumple con la finalidad de proporcionar formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel académico, a través del dictado de carreras de grado, posgrado, tecnicaturas, cursos especiales, así como desarrollar investigaciones aplicadas a la seguridad pública de Mendoza

El establecimiento educativo se encuentra a cargo de la formación y capacitación del recurso humano de la Policía de Mendoza y del Servicio Penitenciario Provincial.

Entre sus carreras, ofrece la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Pública para ciudadanos que desean ingresar al Cuadro Superior de la Policía de Mendoza, y la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Penitenciaria para quienes anhelan ingresar al Cuadro Superior del Servicio Penitenciario Provincial.

Una vez aprobada la tecnicatura, se incorpora a sus egresados como oficial subayudante a la fuerza policial y oficial subadjutor del Servicio Penitenciario Provincial, conforme el título obtenido.

Durante su desempeño profesional, el IUSP ofrece seguir las carreras de grado de su especialidad: Licenciatura en Seguridad Pública, o la Licenciatura en Seguridad Penitenciaria, cuyos planes de estudios se encuentra aprobados por el Consejo Superior de la UNCuyo y tienen reconocimiento nacional a través del Ministerio de Educación de la Nación.

.