Comenzó el ciclo lectivo de aspirantes al servicio penitenciario


En el acto, que se desarrolló en el penal de Boulogne Sur Mer, el subsecretario de Justicia, Carlos Quiroga, señaló. “Durante los últimos años el Gobierno de Mendoza ha procurado la adaptación progresiva de la capacitación y reclutamiento de los aspirantes al ingreso al Servicio Penitenciario, tomando como experiencia la labor de otras instituciones de seguridad del país y de Latinoamérica”.

El funcionario agregó que “en estos cursos se ha incluido una amplia formación en Derechos Humanos, Legislación Penitenciaria con desarrollo doctrinario y jurisprudencial, pautas de ética humana y relaciones interpersonales a través del uso de la palabra y una sólida instrucción en materia de seguridad que incluye orden cerrado, manejo de armas y prevención de situaciones violentas y críticas en contextos de encierro”.

Por su parte, el director del Servicio Penitenciario, David Mangiafico, resaltó: “Iniciamos el curso, en el cual tanto a nivel docente, como de currícula y de cantidad de horas cátedra, se han tomado las experiencias de los ciclos 2009 y 2010, ampliando la carga horaria a jornada completa, con dictado teórico y práctico durante tres meses, con más un mes de pasantía y un mes de instrucción suplementaria en destino. Este esquema permitirá al nuevo agente una adaptación progresiva a su nuevo rol, en donde las responsabilidades irán aumentando en la medida de sus capacidades y desenvolvimiento personal”.

Junto a Quiroga y Mangiafico estuvieron los directores de los distintos Complejos Penitenciarios.

 Los ingresantes a agentes penitenciarios.

El subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Quiroga Nanclares; el director del Servicio Penitenciario, David Mangiafico y los directores de los penales de la provincia.