Comenzó el ciclo lectivo en las cárceles de la provincia


En un acto celebrado en el complejo penitenciario San Felipe, autoridades del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno y de la Dirección General de Escuelas pusieron en marcha el nuevo ciclo lectivo en los tres niveles de enseñanza. El objetivo del programa de educación en contextos de encierro consiste en brindar espacios y herramientas para la realización, el crecimiento y el desarrollo como personas.

En nuestra provincia, más de 839 internos de los distintos complejos penitenciarios de la provincia asisten a clases a fin de finalizar sus estudios primarios, secundarios y universitarios.

Actualmente 612 internos participan de los Centros de Educación Básica para Adultos (CEBA), mientras que 176 lo hacen en los Centros Educativos del Nivel Secundario (CENS). Cabe destacar que los 51 reclusos restantes están cursando la Universidad en alguna de las Carreras que ofrece la UNCuyo.

Romina Ronda, subsecretaria de Justicia, expresó que “aunando esfuerzos y sabiéndonos en una tarea difícil pero compartida, podremos avanzar para la plena garantía de nuestra ley nacional de educación, que garantiza el derecho a la educación a todas las personas privadas de la libertad”.

Además, Ronda dijo que “trabajamos para garantizar este derecho y que el destino de la gente no este basado en el pasado sino en que los proyectos personales sean ampliamente superadores de sus expectativas”.

Por su parte, Victoria Paulesu, integrante del equipo de la Coordinación de Educación en Contextos de Encierro del Ministerio de Educación de la Nación, señaló que “es muy destacable la acción de la Universidad Nacional de Cuyo, por el hecho de poder brindar 12 carreras universitarias, con esto se transforma en la única universidad del país que tiene esa oferta universitaria para internos”.