Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Comenzó el período de alerta aluvional y se solicita no obturar los cauces de agua


Tras la serie de lluvias que azotaron la provincia en el transcurso del mes de diciembre, la Dirección de Hidráulica recuerda que desde el 1 de noviembre rige la alerta aluvional para la temporada estival 2014-2015.

La misma implica el establecimiento de guardia de profesionales y agentes de la repartición con el objetivo de cubrir las emergencias que puedan producirse por tormentas convectivas, crecidas aluvionales y crecidas fluviales.

La acción desaprensiva de la población, que arroja residuos sólidos urbanos a los cauces y limitan la capacidad de conducción, genera desbordes que agravan la situación durante y después de la tormenta.

Cabe destacar que la Dirección de Hidráulica durante el ejercicio 2014 invirtió $8.169.571, es decir, el doble de lo destinado en el periodo 2013 para conservación, mantenimiento y ejecución de obras aluvionales. Para los trabajos se dispone de 7 camionetas, 2 camiones de logística, 4 camiones roqueros, 3 topadoras, 4 excavadoras y 2 retroexcavadoras.

Recomendaciones preventivas

– No afectar cauces, colectores, cunetas u otras obras hidráulicas.

– Mantener cauces limpios de basuras y escombros.

– Mantener distancia de los cauces ante la proximidad de las tormentas.

– Acampar lejos de cauces, zonas de seguridad de presas, como vertederos o zonas bajas propensas a inundaciones.

Finalmente y para contribuir al bienestar general, el organismo solicita que cualquier afectación a cauces u obras hidráulicas se denuncie al teléfono 0261- 4234141 ó personalmente en Vuelta de Obligado 720, Ciudad.