Comenzó el programa de capacitación en normas aplicables a jóvenes privados de libertad


Los regentes de la Unidad de Internación y el personal jerárquico de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ) comenzaron un programa de capacitación que actualiza el marco normativo aplicable a jóvenes en conflicto con la Ley Penal de Menores.

Esta primera etapa de la capacitación fue desarrollada por el defensor General de Niñez de la provincia, Javier López Maida; y por Emilio Báez y Jorgelina Fernández de la Dirección de Promoción de Derechos Humanos perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

La jornada hizo un abordaje participativo acerca de los marcos legales, tanto nacionales como internacionales, que regulan la intervención del Estado en jóvenes privados de libertad.

Se expuso acerca del rol del Estado como garante de los Derechos Humanos como también de los modelos conceptuales que conviven en el espíritu de las leyes que se aplican a jóvenes que han cometido delitos, son imputables (mayores de 16) y menores de edad.

El Defensor de Niñez expuso sobre la confrontación entre el modelo anterior de la situación irregular, centrado en el control social y la concepción del joven como objeto de protección; frente al actual paradigma de protección integral que pone su acento en la construcción de ciudadanía y la defensa del joven como sujeto de derecho. En este modelo, el concepto de privación de la libertad es un caso extremo y excepcional.

Por su parte, los profesionales de Derechos Humanos, presentaron la legislación internacional, convención de los derechos del niño e instrumentos de derechos humanos aplicables a estos jóvenes.

“La idea es sensibilizar al personal de la institución sobre la relevancia de un abordaje que contemple los derechos humanos en el ámbito de la privación de libertad” concluyó Báez,  titular provincial de Promoción de Derechos Humanos.