23 de octubre, 21 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Comenzó el recambio completo del techo de la Escuela Teresa O’Connor


Se está desmontando una superficie de más de 600 metros cuadrados de cubierta y cielorrasos existentes, que serán remplazados por una estructura liviana. Está previsto que la obra concluya en diciembre. También se hará la instalación de un nuevo sistema eléctrico, con cableado tendido en bandejas de aluminio.

La Subsecretaría de Infraestructura Escolar inició esta semana el remplazo completo del techo de la Escuela 1-023 Teresa O’´Connor, de Luján de Cuyo. Está previsto que los trabajos concluyan en diciembre, con el objetivo de que el establecimiento comience a funcionar a pleno en el ciclo lectivo 2022.

La cubierta del inmueble escolar, ubicado en la esquina de Aguinaga y Viamonte, de Chacras de Coria, presentaba hasta la actualidad algunos inconvenientes estructurales que derivaron en los últimos años en serias filtraciones cada vez que llovía o se acumulaba agua.

Además del remplazo de los más de 600 metros cuadrados de cubierta de techo y cielorrasos, la intervención contempla la instalación de un nuevo sistema eléctrico en el establecimiento, incluido el cableado (que irá a través de bandejas metálicas), disyuntores, llaves térmicas y tableros.

Los trabajos en el inmueble educativo demandarán una inversión de casi $16 millones, que serán financiados con fondos provinciales.

Por estos días, la firma contratista encargada de los trabajos, Gym SRL, inició el desmontaje de la cubierta existente, que será remplazada por paneles de doble chapa de zinc con aislante inyectado y cabriadas metálicas, con el objetivo de que sea una estructura más liviana y al mismo tiempo garantice seguridad.

Mientras dure la intervención en los techos de la Escuela Teresa O’´Connor, la Dirección General de Escuelas tomó la decisión de que los docentes y alumnos seguirán con sus actividades en el mismo establecimiento, evitando así el dictado de clases de manera virtual.

La tipología del edificio, al ser de dos plantas, permite que la obra se realice sin problemas en la planta alta (con todas las medidas de seguridad pertinentes), con la garantía de que no perjudicará el dictado de clases presencial.

Más de $100 millones en la reparación de 20 establecimientos

Las tareas que se realizan en la escuela O´’Connor forman parte de un plan de trabajos que fueron licitados por coeficientes de impacto individuales para la intervención de edificios escolares ubicados especialmente en Maipú, Luján de Cuyo y Godoy Cruz, con una inversión oficial que alcanza los $100 millones.

Las intervenciones abarcan desde la refuncionalización de los grupos sanitarios existentes y de conexiones eléctricas, hasta la impermeabilización y, en algunos casos, recambios completos de cubiertas de techo.

También están previstas reparaciones de sistemas de desagües cloacales y playones deportivos, cierres perimetrales, desagües pluviales y carpintería de puertas y ventanas, entre otras refacciones.

Entre los inmuebles que se están beneficiando con estas reparaciones aparecen las escuelas Ramón Fernández Lettry, de Luján de Cuyo, la Custodia Zuloaga, la Viamonte y la Raúl Alfonsín, de Maipú, y la Emaus y Federico García Lorca, ambas de Godoy Cruz.

En tanto, también siguen en marcha los arreglos en establecimientos como la Estación Ugarteche, de Luján de Cuyo, la Kennedy y la Lafinur, todas de Maipú, y la Guillermo Rawson y Corominas Segura, ambas de Godoy Cruz, entre otros edificios educativos.

Otros arreglos a concretar en 2021

Además de las obras en escuelas de los mencionados departamentos, la Subsecretaría de Infraestructura Escolar sigue con la reparación de más de 400 establecimientos de toda la provincia, con el fin de mejorar sus condiciones estructurales de cara a lo que resta del ciclo lectivo 2021.

Los trabajos se están haciendo a través de coeficientes de impacto zonales e individuales. Está previsto que los trabajos se extiendan durante todo 2021 y cuentan con una inversión total de más de $350 millones, que están siendo financiados con fondos íntegramente provinciales.

Estas intervenciones se realizan en edificios que presentan inconvenientes como filtraciones de techos, sistemas eléctricos, instalaciones cloacales y conexiones sanitarias, entre otros.