Comenzó el “Segundo Encuentro de Proyectos Innovadores en la Enseñanza con Tecnologías”
Más de 150 docentes de toda la provincia participaron del “Segundo Encuentro de Proyectos Innovadores en la Enseñanza con Tecnologías” La propuesta se encuentra en el marco de la continuidad de las acciones iniciadas en el año 2011 por el equipo de Escuelas de Innovación – ANSES, y teniendo en cuenta las líneas de acción que desde el equipo jurisdiccional de Conectar Igualdad se viene llevando adelante en términos de capacitación docentes, para lo que se propone un trabajo conjunto para el 2012 que se estructure en torno al desarrollo de Proyectos Innovadores en la Enseñanza con Tecnologías.
La directora Ejecutiva de Conectar Igualdad – ANSES-, Silvina Gvirtz, explicó el impacto que las netbooks tienen en los alumnos y por consiguiente la necesidad inmediata de capacitar a los docentes que hoy eligen estar frente al aula. “ Las entregas de netbooks vienen a cumplir dos objetivos fundamentales, primero la justicia social de otorgar una herramienta de estudio que no hace más que igualar, y por otro lado la justicia educacional, porque esta máquina les va a permitir a los alumnos adquirir nuevas competencias para desarrollarse en este mundo tecnológico”.
Del mismo modo destacó la importancia de los docentes en este proceso “esta herramienta sin un docente que guíe la utilización pierde todo tipo de sentido. Sabemos que el cumplimiento de los objetivos pedagógicos lleva tiempo y por eso apostamos a la capacitación de los educadores, porque queremos consumidores inteligentes, productores, y activos de las netbooks. Por ello proponemos a través de este tipo de encuentros que los docentes se conviertan en promotores de la buena utilización de ellas en el aula” concluyó Gvirtz.
El trabajo realizado en equipo y por proyectos requiere de todos los actores participantes un fuerte nivel de compromiso, y se entiende que este compromiso resultará un motor fundamental en la construcción de escenarios educativos innovadores y fecundos.
“La educación ha cambiado, los alumnos han cambiado y por lo tanto las maneras de enseñar y evaluar también tienen que cambiar. Por eso tenemos que tener docentes capacitados, con una predisposición a incorporar las nuevas tecnologías porque estamos convencidos que el alumno que vive una buena experiencia con el docente es capaz de aprender de mejor manera y que ese aprendizaje le perdura en el tiempo” expresó la titular de la Dirección General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer.
Se propusieron 4 áreas de trabajo para el desarrollo de diferentes líneas de proyectos en su interior: Ciencias Sociales y Narrativas Audiovisuales, Matemática, Ciencias Naturales y Tecnología Satelital. Y se distribuyeron en 7 talleres de trabajo:
1. Trabajo en redes sociales y herramientas de la Web 2.0
2. Creación de una radio escolar digital (implica compromiso institucional/directivo)
3. Producción de fotografías, fotomontajes y audiovisuales
4. Programación y matemática
• Proyectos que tengan que ver con la interacción entre programación y matemática
• Proyectos relacionados con el manejo y almacenamiento de la información y los datos.
• Proyectos que tengan que ver con robótica.
• Proyectos que tengan que ver con sonido y música.
• Proyectos de artes plásticas electrónicas, matemática, sensores y algoritmos.
• Proyectos de sistemas dinámicos con Star Logo o Netlogo.
5. Laboratorios escolares con incorporación de sensores (implica compromiso institucional/directivo)
6. Proyecto: “Problemas sin frontera: Los Glaciares”
7. Proyectos para escuelas agrotécnicas
• Proyecto “Detección de heladas tardías”
• Proyecto: “Evaluación de daños por granizo”.
Participaron de la jornada la titular de la DirecciónGeneral de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, la subsecretaria de Planeamiento de la Calidad Educativa, Livia Sandez, la directora Ejecutiva de Conectar Igualdad – ANSES-, Silvina Gvirtz, el director de Políticas de Integración Digital, Leonardo Simón y gran parte del gabinete educativo provincial.