Comenzó el Segundo Seminario Intensivo de Educación Rural


La apertura del Encuentro se realizó en el Hotel Savoia de Guaymallén en donde se reunieron más de 150 docentes de nivel primario de toda la provincia para dar inicio a cuatro jornadas intensivas de trabajo que culminarán con la segunda parte de este seminario y de esta manera podrán obtener el “Postítulo en Educación Rural”.

Esta actividad estuvo organizada por el gobierno nacional por intermedio del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural del Ministerio de la Nación (PROMER) en conjunto con la Dirección General de Escuelas, a través de Educación Primaria y Superior.

En esta instancia se propone generar espacios de reflexión, intercambio y capacitación de aquellos gestores e impulsadores de políticas educativas en las escuelas.

Livia Sandez, subsecretaria de Planeamiento de la Calidad Educativa, expresó: “Los docentes rurales son seres esperanzadores, porque tienen un trabajo muy importante que es construir una sociedad más justa”.

En su discurso les pidió a todos los presentes que colaboren con el  sistema educativo: “necesitamos de su colaboración para formar a los nuevos docentes  con las características pedagógicas y didácticas necesarias para seguir en este camino que vamos transitando y que estamos logrando grandes mejoras en la  calidad educativa”.

En tanto, el director de Educación Primaria, agradeció a todos los docentes que participaron de este seminario y manifestó: “un postítulo en ruralidad tiene características propias, básicamente porque el docente rural trabaja en situaciones sociales y pedagógicas que requieren de abordajes diferentes, por lo tanto se necesita de capacitaciones distintas”.

También expresó: “En la educación rural se da un tipo de modalidad denominada plurigrado y en estos casos el docente debe estar preparado para trabajar con  niños de diferentes edades dentro del mismo ámbito. Es por eso, que uno de los grandes desafíos de la política educativa provincial es mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje”.

Por su parte, Miguel Masnú, coordinador provincial del PROMER, expresó: “Durante estas jornadas abordaremos diferentes temáticas, a través de herramientas que generen nuevos espacios de diálogo entre docentes, directivos, y alumnos que abarque a la educación en todos sus niveles”.

En este encuentro se trabajaran en distintas temáticas como: indicadores educativos, registros etnográficos para análisis de la realidad, modelos de desarrollo rurales nacionales, provinciales y locales, la ruralidad como una modalidad  propuesta en la Ley de Educación Nacional y el desarrollo comunitario entre otros temas.