Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

COMENZÓ EL SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA INFANCIA


Con la presencia de especialistas nacionales e internacionales y una charla introductoria acerca de “Clínica de la Vulnerabilidad” comenzó el seminario de Políticas Publicas de Infancia, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ante unas 100 personas.

El encuentro estuvo presidido por Juan Domínguez Lostaló, consultor y asesor de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) en tres organismos UNICEF, ILANUD, PNUD y el secretario técnico de Niñez de la provincia, Juan Casas. Asistieron también organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina y Uruguay.

El objetivo es aportar a una comprensión integral sobre políticas de intervención comunitaria y promover un entendimiento sobre el modelo de abordaje en los procesos de vulnerabiliadad psico-social, como una gestión atravesada por la defensa de los derechos humanos, teniendo en cuenta los principios de la seguridad humana y desarrollo humano.

El seminario está dirigido a egresados y estudiantes avanzados de las Carreras de Trabajo social, Comunicación Social, Ciencias Políticas, Sociología, y otras Facultades de la Universidad Nacional de Cuyo. También al público en general interesado en la temática como funcionarios públicos o integrantes de organizaciones no gubernamentales.

El encuentro continúa mañana Y se espera la ponencia de Isabel Gómez Páez y Virgilio Gamboa Mongue, ambos de Costa Rica.

Contenidotemático

El encuentro trató sobre temas como la intervención profesional en vulnerabilidad psicosocial, el desarrollo comunitario sustentable para la seguridad humana de los habitantes y la participación democrática. También, se desarrollarán tópicos que subyacen en las estrategias de intervención y el modelo teórico-técnico de abordaje desde la Clínica de la Vulnerabilidad.

Los contenidos que se articulan alrededor de este modelo de abordaje son la doctrina de los Derechos Humanos, como principio filosófico; el realismo marginal latinoamericano, que reconoce la selectividad de la población sujeta a control social; el énfasis en los vínculos interpersonales; la posibilidad de atender dichas problemáticas a través de instrumentos alternativos; la interdisciplina y la salud laboral, en tanto atiende el deterioro de los agentes de control social.