Comenzó el taller informativo para personal policial sobre "Resolución alternativa de conflictos"
Hoy, en el Parque Temático Hiper Libertad de Godoy Cruz comenzó un taller informativo de “Resolución alternativa de conflictos”, el cual está destinado a policías. La mediación comunitaria es un servicio gratuito, voluntario y confidencial, que no requiere de asistencia letrada. A través de un tercero neutral que participa de mediador, se asiste a las partes para ayudarlas a modificar la dinámica de la relación conflictiva, producto de la convivencia. Se utiliza el diálogo como medio para reforzar la cultura de la pacificación. A partir de opciones y propuestas sugeridas por los propios interesados, se logran convenios que tienen el alcance de acuerdos privados.
El ministro Carlos Aranda sostuvo que este tipo de capacitación es necesaria en todos los efectivos policías por la cantidad de conflictos que se dan a diario en las grandes ciudades y en las que es necesario un mediador que busque una solución al conflicto con celeridad y satisfactoria para ambas partes.
El subsecretario de Relaciones con la Comunidad Alejandro Gil recordó que se vienen realizando en forma gratuita las mediaciones comunitarias e invitó a la ciudadanía a acercarse por este tipo de conflictos. La atención es de 8 a 20, de lunes a viernes, en la sede de la Subsecretaría en Salta y Huergo de Godoy Cruz. Los abordajes complejos se realizan in situ donde es requerido y los 365 días del año hay un teléfono móvil las 24 horas.
Los casos que pueden requerir la mediación pueden ser cuestiones edilicias (medianera, filtraciones, mantenimiento edilicio); temas referidos a normas de edificios o planeamiento urbano; invasión de especies arbóreas; problemas de consorcio; relaciones de convivencia (discriminación, faltas de respeto, violencia en el discurso, olores desagradables, invasión visual o sonora); uso de espacios comunes; tenencia de animales domésticos; uso del espacio público; problemas de comunicación; asentamientos ideales y usurpación de vivienda entre otros.