Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Comenzó en Mendoza el Encuentro Nacional de Educación


“En la Argentina nada se puede hacer sin (la participación) o en contra de los educadores. Todo lo que hagamos será con ustedes “, expresó Sileoni durante la apertura de la edición Mendoza de los Encuentros Nacionales de Educación “Balances y Desafíos”, que tuvo una fuerte marca de optimismo y valoración de los logros obtenidos en política y acción educativa impulsada por el Gobierno Nacional y Provincial, aunque sin dejar de reconocer los problemas y desafíos que aún no están resueltos.

Los Encuentros Nacionales por la Educación tienen como objetivo realizar un balance de lo sucedido en materia educativa desde 2003, destacando los logros y los desafíos. Además, pretenden abrir un espacio para acordar las principales metas de la educación para el período 2011-2015.

Al respecto, el director General de Escuelas, Carlos López Puelles, resaltó las principales acciones educativas del gobierno escolar en conjunto con la Nación, como el fuerte equipamiento de escuelas técnicas y la entrega de netbooks y libros, alfabetización y terminalidad así como las distintas acciones pedagógicas y de capacitación orientadas a fortalecer la calidad educativa. Lopez Puellos enfatizó que “Logramos muchas cosas y cada logro debe ser el piso para superarnos y avanzar hacia lo que falta por hacer, en un país que estuvo de rodillas y ahora mira al futuro”.

Luego, Sileoni adhirió a las palabras de López Puelles al expresar que “no es cierto que la educación vive una crisis perpetua” a lo que apoyó mencionando las políticas educativas que propiciaron los logros obtenidos desde el año 2003 como el aumento de la inversión en educación de más del 6 % del PBI.

“No todo es lo mismo, porque la educación siempre debe entenderse dentro de un proyecto de país que tiene determinado afán por enseñar. Hoy no estamos en la urgencia del país del derrumbe sino de uno que recupera la estima y no incumple sus propios objetivos”, señalo el ministro, quien también agradeció y celebró la posibilidad de debate y reflexión con los docentes de nuestra provincia.

Luego, concluyó la presentación el gobernador Celso Jaque quien instó a no tener miedo a la revisión y balance de lo hecho y lo que falta por hacer “porque no debe ser para castigarnos sino para tomar las medidas que hacen falta para preservar la mejor herencia que le dejaremos a nuestros hijos que es la educación”.

A lo largo de la jornada del Encuentro se desarrollarán distintos paneles de disertaciones y mesas de trabajo en comisiones sobre distintos tópicos de gran relevancia educativa.

El encuentro también contó con la participación en sus mesas de debate, de la viceministra de educación, María Ines Vollmer; Eduardo Bustelo, de la Universidad Nacional de Cuyo; Rubén Daudia, director del Canal Encuentro; y el jefe de gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, además de autoridades provinciales.